Instituciones y organizaciones jurídicos-políticas

Páginas: 86 (21298 palabras) Publicado: 3 de abril de 2010
UNIDAD V. INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES JURÍDICOS-POLÍTICAS

5.1 Poderes públicos y sociales

5.1.1. Instituciones políticas

Antecedentes

Las instituciones básicas del Estado mexicano tienen su origen en la Constitución Política. Este documento redactado por la Asamblea Constituyente de 1917, establece la disposición de órganos que integran lo que podría llamarse el “cuerpo político”mexicano. Estipula la existencia de un gobierno federal, el poder común de todos los mexicanos, cuya autoridad se extiende a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Al mismo tiempo, la Constitución reconoce la existencia de estados soberanos dentro del territorio nacional, es decir, territorios cuya población posee cierto margen de autonomía para definir su forma de gobierno.

Un ordenpolítico se define a partir de un conjunto de reglas formales e informarles que regulan tanto el acceso al poder como su ejercicio. Las reglas formales son las que se encuentran plasmadas por escrito y proviene de una autoridad reconocida. Las reglas informales por el contrario, no tienen autor ni están codificadas en un documento oficial.

¿Qué son las Instituciones Políticas?

Douglass C.North, Ganador del Premio Nobel de Economía en 1933 por sus estudios sobre el efecto de las instituciones en el desarrollo económico, sostiene que el papel principal de las instituciones es el de “reducir la incertidumbre”. Lo hace mediante una serie de mecanismos que vuelven más predecible el comportamiento de los individuos y los resultados de la interacción entre ellos.

Jon Elster señala quelas instituciones son mecanismos que hacen que los individuos y los grupos sigan sus reglas. Sin instituciones las reglas pierden su efectividad. Las leyes se convierte en “letra muerta”, existen en el papel pero todo el mundo las ignora. Por su parte, sin los mecanismos sociales que les dan vigencia, las prácticas y las convenciones simplemente desaparecen, a menudo sin que la gente lo note.Los mecanismos que hacen que las personas sigan las reglas son básicamente dos: las sanciones externas y los valores interiorizados. Estos constituyen los dos tipos básicos de instituciones:

• Las sanciones externas operan cuando se cumple con una norma debido a que existe la amenaza creíble de que, quienes la infringen, pagarán un costo.

• Los valores interiorizados no requieren dela de la intervención de otras personas ni de la amenaza de sanciones; la gente se apega a las normas porque creen en ellas.

Ejemplo:

La forma en que se ataca el problema de abstencionismo en las elecciones. Los bajos niveles de participación representan un problema porque restan credibilidad a las elecciones como instrumento de la “voluntad popular”. Algunos países como Argentina yPerú recurren a las multas y otro tipo de sanciones para obligar a los ciudadanos a sufragar las elecciones.

La mayoría de países democráticos, México entre ellos, votar es un deber ciudadano, pero no hay sanciones para quienes se abstienen de participar en las elecciones. Aunque la amenaza de sanciones efectivamente se traduce en mayores niveles de participación electoral, la fuerza de losvalores interiorizados no debe menospreciarse.

¿Para qué sirven las instituciones?

Las instituciones son un instrumento poderoso para resolver problemas sociales, pueden servir para promover comportamientos que generen beneficios sociales, así como para inhibir conductas dañinas para la sociedad. Sin embargo, también es cierto que nuestra capacidad para anticipar los múltiples efectos de loscambios institucionales es limitada.

Ejemplo: Uno de los efectos del financiamiento público a los partidos políticos en México ha sido promover la fundación de nuevos partidos, sin que esto se traduzca necesariamente en mayor competencia electoral o en la ampliación de la oferta política para los votantes. De los cuatro nuevos partidos que obtuvieron su registro en las elecciones del 2000, solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como organizarse politicamente y juridicamente
  • Nación Política Y Jurídicamente Organizada.
  • ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES
  • Historia de las instituciones juridicas y politicas
  • Historia de las instituciones politicas y juridicas
  • Instituciones Politicas y Juridicas
  • Instituciones juridicas
  • Instituciones jurídicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS