Instituciones y Organizaciones Politcas

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Diego Alejandro Pérez Castillo
Historias de las ideas políticas
Escuela de Derecho 1-B
Las organizaciones y las instituciones
Partiendo de unos de los principios consagrados en las “reglasbásicas universales: Derechos Humanos” la dignidad y la libertad; el ciudadano tiene la facultad de crear libertad, pero la libertar no se puede concebir sin el orden, y el orden que produce libertad es elque se da en colectividad, con el fin de garantizar la dignidad humana para todos. Este orden se traduce en crear organizaciones e instituciones.
El objeto de dichas organizaciones e institucioneses mejorar las relaciones, bien sean políticas, sociales o económicas, como también dar solución a conflictos que se den en estas relaciones mediante la limitación adecuada de la libertad. En pocaspalabras dar una estructura a la vida cotidiana. Dichas organizaciones deben ser dinámicas para también dar dinamismo a las relaciones anteriormente nombradas. Y así propiciar el progreso, y no caer enla burocracia.
Según el texto José Bernardo Toro las personas se hacen sujetos sociales y políticos cuando se cera la organización ya que esto implica una serie de requerimientos, tales como elreconocimiento de la diferencia, la creación y aceptación de reglas bien definidas para regular comportamientos externos e internos, la coexistencia necesaria y útil con otras organizaciones mediantereglas, procurar un futuro beneficioso para todos, y por ultimo, que en el estado se refleje que dichas organizaciones son por y para la sociedad.
Las organizaciones e instituciones ayudan en gran maneraa afianzar la democracia, a que las personas reconozcan el papel del ciudadano y como contribuyen en la construcción del futuro.

--------------------------------------------
[ 2 ]. Toro A., JoséBernardo. 7 Aprendizajes Básicos para la Educación en la Convivencia Social. Educando para hacer posibles la Vida y la Felicidad. Fundación social. Bogotá. 1992.
[ 3 ]. Toro A, José Bernardo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES
  • Responsabilidad Social De Las Instituciones Y Organizaciones
  • Código De Ética De Las Instituciones Y Organizaciones
  • El proceder etico en las instituciones y organizaciones
  • Las organizaciones como instituciones sociales
  • Las Instituciones Educativas Como Organizaciones
  • La etica en las organizaciones e instituciones
  • Responsabilidad Social De Las Instituciones Y Las Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS