Instituciones

Páginas: 22 (5468 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Introducción
objetivo del presente El trabajo es servir de base de información y análisis para la realización de un diagnostico referido al Instituto Superior de Formación decente y Técnica Nº 42 “Leopoldo Marechal”.
En la búsqueda del objetivo señalado se examinaran varios de los aspectos estructurales: Ubicación geográfica, las modalidades de ocupación del espacio, la infraestructura, losservicios disponibles, el perfil socioeconómico y político del país, las necesidades culturales y educativas del partido. Orígenes de la institución. También se tendrá en cuenta las carreras que se fueron abriendo desde los inicios del profesorado.

También se hablara sobre los cambios producidos dentro del sistema educativo, ley 1420, ley federal de educación, ley 26.206 (ley nacional deeducación) y sus consecuentes avances y retrocesos en las mismas.
Nuestro trabajo tiene como eje el contrato fundacional. Para la investigación hemos consultado diferentes fuentes bibliográficas y se han realizado entrevistas a la señora Directora y a un integrante del centro de estudiantes del instituto.
En el anexo se podrán observar distintas fotografías del instituto.
Esperamos que nuestro arduotrabajo sea interesante y llegue a cumplir las expectativas del lector.

Ubicación geográfica
El instituto de Formación Docente y Técnica Nº42, se encuentra ubicado en la ciudad de Bella Vista, en la calle Munzon y Soudeaux. Cuenta con otra sede en la ciudad de San Miguel, en la calle serrano 1326.
La sede de Bella se encuentra ubicado en una zona residencial, que en mayoría son casas quintas,algunas de ellas presentan aspectos tipo colonial y otras son más modernas.
Algunas de las calles que circundan al instituto conservan el empedrado de adoquines.
En la manzana donde se encuentra el instituto se ubica el edificio en construcción que va a ser la nueva sede del instituto de Bella Vista, la entrada va a ser por la calle Sourdeaux.

Perfil socioeconómico y político del país y suimpacto en la educación.
*Crisis del estado benefactor y recuperación de lo político como función principal de la educación.
Para mediado de la década los 1970 el estado benefactor a nivel internacional comenzó a mostrar signos de agotamiento. Las políticas redistribuidas no podrán sostenerse por el aumento brusco del precio del petróleo.
Para el año 1975 Argentina entra en proceso de estanflación(alta inflación y recesión) con niveles alarmantes, entrando en un período de estancamiento, desinversión y desindustrialización que se mantendría hasta los años 1990. Tres tipos de gobierno administraron la crisis del estado benefactor en la Argentina.
El gobierno peronista (1973-1976), el gobierno militar (1976-1983) y el gobierno radical (1983-1989). Aplicando diferentes medidas políticas,generan las condiciones para el posterior surgimiento de un nuevo tipo de estado: El Estado post-social.
A nivel mundial, en este período se inicia un proceso de marcado pesimismo respecto del aporte de la educación a la economía como en la vigencia de teorías que enfatizaron el papel de la educación en torno a la producción de las desigualdades socio-económicas.
En la Argentina, con signosopuestos entre sí, los gobiernos que condujeron el Estado en este período priorizaron la función política de la educación en detrimento de su papel económico.
La particularidad de nuestro caso consiste en que la desestimación del rol económico de la educación comenzó poco antes de la crisis de crecimiento que verifica a partir de 1975.
Para resumir el papel de la educación en cada uno de losgobiernos citados, se puede simplificar de la siguiente manera:
1973-1974: Educación para la liberación.
1974-1983: Educación para el orden.
1983-1989: Educación para la democracia.
Educar para la liberación: se desvalorizo el papel de la educación en torno de la economía. La función política de la educación estuvo reforzada en su papel ideológico.
La educación se concilió como mecanismo para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones
  • Las instituciones
  • Instituciones
  • Las Instituciones Del Estado
  • Instituciones
  • INSTITUCIONES
  • Estado e instituciones
  • Instituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS