Instituciones

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Desde un principio la población fue cosmopolita, como la de todos los pueblos mineros.se sabe que fresnillo se fundo el dia de santa Catarina el 25 de noviembre de1566, cuando unos mineros semudaron del Peñol cerca de Plateros,al garaje de la primera jornada,en el camino de Zacatecas a Sombrerete.Despues del descubrimiento de varias vetas de plata en el cerro de Proaño de Fresnillo ,llegaron varios españoles en busca de riqueza y fundaron un pueblo con haciendas con beneficios de metales. Entre los fundadores estaban Pedro de Medina, que encontró minas en San Demetrio yFrancisco Ruiz, que compro minas de los descubridores en Fressnillo y Alonso Tabuyo.
Apartir de este principio , crecio el pueblo.En 1569 Fresnillo tuvo un vicario y en 1572 la vicaria de Fresnillo ,incluyendo San Demetrio, tenia una población de 40 vecinos, mas una cantidad de indios indios que van y vienen a las minas por sus intereses. En esa fecha aun faltaban estancias o laborares en lacercani del pueblo para sostener un vicario por medio de diezmos y los vecinos tuvieron que pagar su salario.
En este año 1585 habia seis haciendas , de fundación y azogue en Fresnillo. Fresnillotenia una iglesia parroquial,pero carece de otras capillas. Y tenia un presidio,con ocho soldados y un comandante . ya existían estancias y labores dentro de 20 kilometros del pueblo.
De la estructurasocial en el siglo XVI no sabemos directamente nada . únicamente se puede reproducir una serie de apellidos sacados de varios documentos de la época.
La población naciente se podía apreciar dela siguiente manera:
En 1566 - 20 vecinos
En 1573 - 9 vecinos
En 1578 - 5 vecinos
En 1580 - 3 vecinos
En 1585 - 9 vecinos
En esos 19 años Fresnillo no significaba gran cosa.Su población era escasa, algunos al trabajar sus minas y no obtener beneficio, las abandonaban o las vendían, se iban, llegaban otros.
Fue hasta 1919 en que la mina Proaño volvio a estar en auge y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones
  • Las instituciones
  • Instituciones
  • Las Instituciones Del Estado
  • Instituciones
  • INSTITUCIONES
  • Estado e instituciones
  • Instituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS