Instituciones

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
José Bleger: Cap. Nº 2 “El grupo como Institución y el grupo en las Instituciones”

Simbiosis y el sincretismo: estratos de la personalidad que permanecen en un estado de no discriminación y queexisten en toda constitución, organización y funcionamiento de grupo, sobre la base de una comunicación preverbal, difícil de detectar.
SOCIABILIDAD SINCRETICA: Matriz o estructura básica de todogrupo y que persiste en manera variable durante toda la vida del mismo.
Esta se diferencia de la “sociabilidad por interacción”.
La existencia o identidad de una persona (o de un grupo) están dadas enel orden cotidiano y manifiesto por la estructura e integración que alcanza el Yo individual y grupal.
Yo Grupal se considera al grado de organización, amplitud e integración del conjunto de aquellasmanifestaciones incluidas en lo que llamamos verbalización, motricidad, acción, juicio. Raciocinio, pensamiento, etc.
Esta identidad que se alcanza se asienta necesariamente sobre ciertainmovilización de los estratos sincreticos o no discriminados de la personalidad o del grupo. Se instala entre ambos estratos de la personalidad un fuerte clivaje que impide que entren en relación uno con otro.El mantener inmóvil los aspectos sincréticos permite la organización, la movilización, la dinámica y el trabajo terapéutico sobre los aspectos mas integrados de la personalidad y del grupo.
(Lonormal son los estratos integrados de la personalidad. La parte clivada de la personalidad)
IDENTIDAD dada por el yo y el yo sincrético.
Las crisis mas profundas por las que atraviesa un grupo sedeben a la ruptura de ese clivaje y a la aparición consiguiente de los niveles sincréticos.

Detección, hacer mas visible lo sincrético por medio de un examen de los aspectos institucionalizados delgrupo, esto es, aquellas pautas, normas y estructuras que se han organizado o que ya vienen organizadas de una manera dada.
En los grupos psicoticos o personalidades psicopáticas, grupos donde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones
  • Las instituciones
  • Instituciones
  • Las Instituciones Del Estado
  • Instituciones
  • INSTITUCIONES
  • Estado e instituciones
  • Instituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS