Instituciones

Páginas: 23 (5526 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
de la modernidad
Procesos Sociohistóricos Mundiales

1) Realice un cuadro donde se resalten las características teóricas y metodológicas enunciadas y propuestas por la cátedra.

Procesos socio Históricos mundiales

Su objeto de estudio: Procesos históricos de la Sociedad Moderna. El estudio de la misma proviene de:

Ejes de un orden Social – Sociedad Moderna

Las Sociedades Humanas1) Realice un cuadro comparativo de las sociedades humanas teniendo en cuenta los ejes del abordaje de la materia.

Según Anthony Giddens, hay cuatro tipos de sociedades:

• Cazadores y recolectores: Satisfacen sus necesidades con la caza y la recolección, son nómades. De acuerdo al género, se establecían los tipos de trabajos. Con respecto al eje político, no había ningún tipo de divisiónestamental. En el eje de las ideas, regía lo mágico, brujos.
• Sociedades agrarias: Aparece la agricultura y la ganadería. Una vez que los grupos se han asentado en un territorio pueden crear vínculos comerciales y políticos con otros poblados. Se comienza a tener tiempo de ocio, lo que da lugar a distintos tipos de estratificación social. Comienzan a ser sedentarios. Por último, aparece lafigura del estado.
• Sociedades tradicionales no industrializadas: Sociedades agrarias con productos artesanales. Mucha organización social. Tenían ideas mágicas religiosas para explicar la naturaleza y el tipo de estratificación social era el estamento. Además, estas sociedades estaban asociadas con la ley de los reyes o emperadores.
La mayoría de los estados tradicionales eranasimismo imperios; sus dimensiones fueron fruto de la conquista y de la incorporación de otros pueblos.
En los estados tradicionales existía un sistema ocupacional más complicado. Había una estricta división del trabajo por sexos y las tareas de las mujeres estaban confinadas al hogar y los campos.
• Sociedad moderna o industrializada: Sociedades muy organizadas bajo formasestatales. Modo de producción capitalista. El tipo de estratificación son las clases y en el eje de las ideas rige el pensamiento secular: explicar la realidad a través de la ciencia.
Un rasgo distintivo de las sociedades industriales es que la mayoría de la población empleada trabaja en fábricas y oficinas, en lugar de en la agricultura. Este tipo de sociedades están más urbanizadas quecualquier sistema tradicional.

Estratificación social y estructura de clases (Antonhy Giddens)

1) Defina el concepto de estratificación social
Puede definirse como las desigualdades estructuradas entre diferentes agrupamientos de individuos. Las sociedades pueden verse como compuestas por “estratos” en una jerarquía, con los más favorecidos en la cima y los menos privilegiados máscerca de la base.

2) Mencione y caracterice los sistemas básicos de estratificación.

Se pueden distinguir cuatro sistemas de estratificación básicos: esclavitud, casta, estado y clase.
➢ Esclavitud: ésta es una forma extrema de desigualdad, en la cual los individuos son poseídos por otros como su propiedad. Éstos fueron utilizados como trabajadores o como servidores durante lossiglos XVIII y XIX.
Los sistemas de trabajo esclavo se vienen abajo por las luchas que provocan y a causa de que los incentivos económicos o de otra índole motivan a la gente con mayor eficacia que la compulsión directa.
➢ Casta: Ésta se asocia sobre todo con las culturas del subcontinente indio. Éste sistema está ligado a la creencia hindú en la reencarnación, se cree que losindividuos que no siguen los rituales y deberes de sus casta renacerán en una posición inferior en su próxima reencarnación. El concepto casta se emplea en ocasiones fuera del ámbito indio cuando dos o más grupos étnicos están profundamente segregados entre sí, y las nociones de pureza racial prevalecen.
➢ Estado: (o estamentos) Éstos eran parte del feudalismo europeo. Los estados feudales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones
  • Las instituciones
  • Instituciones
  • Las Instituciones Del Estado
  • Instituciones
  • INSTITUCIONES
  • Estado e instituciones
  • Instituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS