Instituciones

Páginas: 19 (4697 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
PRONASOL

El programa nacional de solidaridad (PRONASOL) se creó en el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari (diciembre de 1988).
Tenía como objetivo atender a un gran número de mexicanos que viven en condiciones de pobreza y que sus necesidades básicas no están adecuadamente satisfechas -nutrición, salud, educación, vivienda, medio ambiente, acceso a los servicios públicos yempleo productivo-. Trató de romper el círculo vicioso que la produce y acrecienta generacionalmente. La población objetivo por prioridades eran los pueblos indígenas, los campesinos y habitantes del medio rural en las áreas semidesérticas y serranas, así como los pobres de las ciudades. El Programa trató de orientarse para construir un nuevo piso social para el desarrollo nacional que asegurara laigualdad de oportunidades y justicia especialmente para los que menos tienen, es decir buscó construir la expresión de los derechos sociales que está constituido por el conjunto de bienes y servicios mínimos a los que debe tener acceso toda la población para garantizar un nivel de vida decoroso.
Los primordiales objetivos de dicho programa, eran: Atender a un gran número de mexicanos que vivían enla pobreza y sus necesidades básicas, no estaban debidamente cubiertas. Fundamentalmente, buscaba hacer un piso o nivel social para que los mexicanos viviéramos en igualdad de oportunidades y justicia, para los que menos recursos monetarios tenían en ese entonces. Cabe destacar, que en este sexenio, para el uso y fin del PRONASOL se entregaron, aproximadamente 18, 000, 000.00 de dólares. Estos,dados desde el gobierno federal, estatal y local, hasta por los mismos beneficiarios de dicho programa. La gran mayoría de recursos, que el gobierno federal brindo hacia este programa, fueron entregados, gracias a la reducción de la deuda externa en 1992, la venta de empresas paraestatales en todo el sexenio y al debido financiamiento de los ingresos fiscales.

PROGRAMA PROGRESA

Tras la crisiseconómica de 1994 en México, que derivó en la devaluación del peso y el colapso de la economía del país, el número de pobres en el país llegó a 63 millones en 1996, es decir, el 69% de la población, la cifra más alta que se ha tenido desde 1990.
El presidente Ernesto Zedillo (1994-2000) decidió modificar por completo el principal programa social del gobierno federal, por lo que Solidaridad fuesustituido en agosto de 1997 por el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa).
Se eliminó la intermediación de comités para la entrega y administración de recursos y se implementó el modelo que rige a la política social del país hasta la fecha: la entrega de dinero en efectivo a las familias afiliadas al programa siempre y cuando haya constancia de que se envía a los niños a laescuela y toda la familia asiste periódicamente a consultas médicas.
Los beneficiarios de Progresa eran solo habitantes de comunidades rurales que podían entrar al programa tras someterse a pruebas económicas con la que se medía su nivel de pobreza.
Progresa eliminó la entrega de subsidios y canastas de productos y se determinó que el dinero en efectivo solo podría ser recibido por las madres defamilia para apoyar la lucha contra la desigualdad de género.
En la primera etapa de Progresa se incluyó a 170,000 familias y según el último informe de gobierno de Zedillo en septiembre del 2000 ya atendía a 2 millones 600,000 hogares, de los cuales, dos tercios eran de comunidades indígenas.
Al dejar el gobierno, Zedillo dijo que el programa becaba al 40% de los estudiantes de educación básica enzonas rurales; se proporcionaban 19 millones de consultas médicas anuales y entregaba 1 millón 200,000 suplementos alimenticios a niños menores de cinco años.
Su sexenio terminó en el 2000 con 52.7 millones de personas sin acceso a alimentos, vestido, educación o salud. Logró reducir en 15 puntos porcentuales los niveles de pobreza alcanzados en 1996, pero el 53% de la población seguía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones
  • Las instituciones
  • Instituciones
  • Las Instituciones Del Estado
  • Instituciones
  • INSTITUCIONES
  • Estado e instituciones
  • Instituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS