InstitucionesSalvadore as

Páginas: 43 (10683 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015


CATEDRÁTICO: Licenciado Constantino Pérez Palacios.

TEMA: Instituciones Jurídicas Salvadoreñas.

MATERIA: Introducción al estudio del derecho.

ALUMNOS: América Alejandra Corado Romero.
María Fernanda Espinoza Suarez.
Álvaro Rafael Navarro Guevara.
Diego Cuellar.
Fernando Rodrigo Salazar Quintana.
INTRODUCCION

En el siguiente trabajo haremos un resumen acerca de las Instituciones JurídicasSalvadoreñas ya que es necesario conocer la evolución histórica de nuestra organización jurídica y esto lo podríamos saber conociendo más a fondo la formación y desarrollo de las distintas instituciones en las que está distribuida nuestra organización.








HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES JURIDICAS SALVADOREÑAS
Las instituciones son la definición de la literatura jurídica ya que son un núcleo deenseñanza, es prácticamente el primer grado, y se aplica tal nombre a los trabajos u obras destinados a iniciar los estudios en la ciencia del derecho o en una rama de ella. El concepto surgió en Roma en los últimos días de la República y primeros días del Imperio, se le dio el nombre de institutio a la enseñanza jurídica, e instituciones a los libros para darla. Oficialmente quedó consagrado esteconcepto con la publicación de las Instituciones de Justiniano; luego surgió la necesidad de una obra que orientase a los estudiantes del derecho y los preparase para entrar a los estudios superiores, para ello el Emperador nombró una comisión (Triboniano, maestro y ex –cuestor del palacio imperial). Teófilo y Doroteo, profesores de derecho. Dándole el encargo de que redactasen la obra ysuprimiesen en ella todo lo anticuado y derogado (Teófilo era un jurisconsulto griego y de gran nombradía. Triboniano, en cambio, era romano llegó a ser el confidente favorito del Emperador Justiniano).En el año 531 en Roma estalló la revolución llamada de Nika, el pueblo pidió la caída del Triboniano (Se alejó algunos meses de la Corte, luego volvió más poderoso que antes).
No hay institución en la vidadel Estado que no sea jurídica
Conviene no confundir la institución con el conjunto de normas que la regulan.
La constitución política de un Estado no es una institución, sin embargo es el conjunto de reglas básicas sobre las cuales se fundamentan múltiples, o quizá todas las instituciones. El Código Civil tampoco es una institución (es un conjunto de principios).

La evolución institucional sedivide en tres grandes periodos, los cuáles son:
a) Periodo colonial o pre independiente, que llamaremos Derecho antiguo que extiende sus raíces hasta la época de antes del descubrimiento de América.
b) Período de transición o Derecho Intermediario.
c) Derecho Nuevo.


PERIODO PRE-INDEPENDIENTE
El régimen jurídico a que quedaban sometidos los territorios descubiertos eran, pues el régimen jurídicoespañol. Pero dentro de este régimen jurídico cabe considerar dos puntos de vista: El netamente español y el Hispanoamericano.
Desde el momento del descubrimiento portentoso de Colón. El régimen jurídico a que quedaban sometidos los territorios descubiertos era, el régimen jurídico español. Los cuerpos de leyes que rigieron fueron, pues, los siguientes:
a) Las Compilaciones y Códigos Generales deLeyes.
b) Los usos y costumbres.
Las leyes de Eurico se llamaron leyes Teodoricianas, por su nombre algunos creen que las dio su hermano y predecesor Teodorico, dichas leyes no fueron del agrado de los pueblos y es por esto que Alarico encargo a un grupo de jurisconsulto la formación de un nuevo Código sacado de las leyes de los Códigos Gregoriano, Xermogeniano y Teodosiano, de las sentencias dePablo, Instituciones de Cayo y Novelas de los Emperadores. La compilación formada por esa comisión fue aprobada por los obispos y magnates, y sancionada por Alarico en el año 506, y fue conocida con los nombres de Código Alariciano, Compendio del Código Teodosiano, Ley Romana, y más comúnmente Brevario de Aniano. El Código consta de un exordio que contiene 18 leyes sobre la elección de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • As de as
  • as
  • Tu as
  • Te,as
  • los as
  • As
  • As Son Las
  • te as te

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS