Instituciòn publica en guatemala

Páginas: 18 (4331 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
PEM en Pedagogía Y Técnico en Administración Educativa
Curso: Administración Pública y Privada
Licdo. René Perez
Sección: B
Plan Dominical
Estudiante: Nívea Anitza Molina Estrada
Carné: 200111769

SINTESIS
Unas Institución pública es un organismo establecido o fundado que cumple con la función de servir a una comunidad, se rige por el funcionamiento de la sociedad.
La soberanía deGuatemala radica en el pueblo quienes el que la delegan y elegí a los representantes de los Organismos del Estado, los cuales son Organismo Ejecutivo, Legislativo, Judicial.
Organismo Legislativo este poder es ejercido por el Congreso (los diputados)
Organismo Ejecutivo es ejercido por el Presidente de la República de Guatemala, el Vicepresidente de la República de Guatemala, Los Ministerios y susdependencias.
Organismo judicial este poder es ejercido por la Corte Suprema de Justicia, Corte de Apelaciones, Tribunales de Primera Instancia, Juzgados de Paz o Juzgados Menores y demás juzgados que establezca la ley.
Las Instituciones Públicas son las que están al servicio de una sociedad, las cuales se rigen por los miembros de los Organismos del Estado.
Entre las instituciones públicaspodemos encontrar Los Ministerios de Salud y Asistencia Social, Ministerio de Educación, Ministerio de Gobernación, la Corte de Constitucionalidad, la Procuraduría de los Derechos Humanos entre otros, que presentan el servicio a la comunidad.
La finalidad de la administración pública en Guatemala es llevar a cabo la administración de todos los asuntos políticos, recursos económicos, sociales denuestro país.
Y administrar y velar porque se utilicen de una manera adecuada los fondos económicos con los que cuenta cada Institución.

INSTITUCIÓN PÚBLICA
Es un organismo establecido o fundado que cumple con la función de servir a una comunidad.
Es una estructura de orden social la cual se rige por el funcionamiento de una sociedad, puede ser organizaciones fundadas por el Estado oentidad privada.
Son estructuras, mecanismos de orden social y cooperación que gobiernan el comportamiento de un grupo de individuos, puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera. Las instituciones trascienden las vidas e intenciones humanas al identificarse con la permanencia de un propósito social, gobiernan el comportamiento humano cooperativo mediante la elaboración e implantación dereglas.
ÓRGANOS DEL ESTADO DE GUATEMALA
Guatemala, es un Estado soberano e independiente de Centro América, forma parte de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos, políticamente y jurídicamente se rige por la Constitución Política de la República de Guatemala, la cual es la ley suprema del Estado.
El sistema de gobierno de Guatemala es republicano,democrático y representativo. Según lo establecido en el Art. 140 de la Constitución Política de la República de Guatemala.
La soberanía de Guatemala radica en el pueblo quienes el que la delegan y elegí a los representantes de los Organismos del Estado, según lo establecido en el Artículo. 141 de la Constitución Política de la República de Guatemala estos son:
ORGANISMO LEGISLATIVO
Éste poderes ejercido por el Congreso.
Está formado por 158 diputados de los diferentes distritos electorales para un período de gestión de cuatro años pudiendo ser reelectos mediante el sufragio universal y secreto.
Su función primordial es representar al pueblo, pero también se encarga de decretar, reformar y derogar las leyes según sea para el beneficio del pueblo guatemalteco.
Sus períodos o sesionesordinarias comienzan del 14 de enero al 15 de mayo y del 1 de agosto al 30 de noviembre de cada año, sin necesidad de convocatoria, así también podrá hacerlo en reuniones extraordinarias cuando sea de principal importancia.
Su sede se encuentra en el Palacio del Congreso de la República de Guatemala, en la 9 Avenida entre la 9 y 10 Calle de la Zona 1 de la Ciudad de Guatemala.
ORGANISMO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿es La Publicidad Una Institución?
  • Publicidades en guatemala
  • INSTITUCION DERECHO PUBLICO
  • Ley Organica De Una Institucion Publica
  • investigación a institución publica
  • La institucion delministerio publico
  • Informe de confiabilidad institución pública
  • administración publica del gobierno de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS