Institución De Heredero. Sustitución Y Legados

Páginas: 11 (2684 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
institución de heredero. sustitución y legados

De la institución de heredero. requisitos y formas de designación

En Derecho romano no había testamento sin institución de heredero. Sin embargo, en Castilla, el Ordenamiento de Alcalá eliminó este rígido formalismo, admitiendo la validez del testamento que sólo contuviera legados o mandas.
Ahora bien, en principio, es necesarioque haya siempre un heredero, una persona que se haga cargo de la generalidad de las relaciones del causante; por ello, a falta de nombramiento, se abrirá la sucesión abintestato del art. 912. Pero no obstante, existen algunos casos extremos en los que se puede discutir la necesidad de la existencia de heredero: así, los arts. 671, 747 o 749.

Artículo 763.
“El que no tuviere herederosforzosos puede disponer por testamento de todos sus bienes o de parte de ellos en favor de cualquier persona que tenga capacidad para adquirirlos.
El que tuviere herederos forzosos sólo podrá disponer de sus bienes en la forma y con las limitaciones que se establecen en la sección quinta de este capítulo.”

Artículo 764.
“El testamento será válido aunque no contenga institución deheredero, o ésta no comprenda la totalidad de los bienes, y aunque el nombrado no acepte la herencia o sea incapaz de heredar.
En estos casos se cumplirán las disposiciones testamentarias hechas con arreglo a las leyes, y el remanente de los bienes pasará a los herederos legítimos.”
Artículo 765.
“Los herederos instituidos sin designación de partes heredarán por partes iguales.”Artículo 766.
“El heredero voluntario que muere antes que el testador, el incapaz de heredar y el que renuncia a la herencia, no transmiten ningún derecho a sus herederos, salvo lo dispuesto en los artículos 761 y 857.”

Artículo 767.
“La expresión de una causa falsa de la institución de heredero o del nombramiento de legatario, será considerada como no escrita, a no ser quedel testamento resulte que el testador no habría hecho tal institución o legado si hubiese conocido la falsedad de la causa.
La expresión de una causa contraria a derecho, aunque sea verdadera, se tendrá también por no escrita.”

Artículo 768.
“El heredero instituido en una cosa cierta y determinada será considerado como legatario.”

Artículo 769.
“Cuando el testadornombre unos herederos individualmente y otros colectivamente, como si dijere: «Instituyo por mis herederos a N. y a N. y a los hijos de N.», los colectivamente nombrados se considerarán como si lo fueran individualmente, a no ser que conste de un modo claro que ha sido otra la voluntad del testador.”

Artículo 770.
“Si el testador instituye a sus hermanos, y los tiene carnales y de padre omadre solamente, se dividirá la herencia como en el caso de morir intestado.”

Artículo 771.
“Cuando el testador llame a la sucesión a una persona y a sus hijos, se entenderán todos instituidos simultánea y no sucesivamente.”

Artículo 772.
“El testador designará al heredero por su nombre y apellidos, y cuando haya dos que los tengan iguales deberá señalar alguna circunstanciapor la que se conozca al instituido.
Aunque el testador haya omitido el nombre del heredero, si lo designare de modo que no pueda dudarse quién sea el instituido, valdrá la institución.
En el testamento del adoptante, la expresión genérica hijo o hijos comprende a los adoptivos.”

Artículo 773.
“El error en el nombre, apellido o cualidades del heredero no vicia lainstitución cuando de otra manera puede saberse ciertamente cuál sea la persona nombrada.
Si entre personas del mismo nombre y apellido hay igualdad de circunstancias y éstas son tales que no permiten distinguir al instituido, ninguno será heredero.”

De la sustitución
La sustitución es, en general, aquella disposición por la que el testador establece que un sujeto sea llamado como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • institucion y sustitucion de herederos y legatarios
  • Institución del Heredero
  • Institución del Heredero
  • Institucion De Heredero
  • sustitucion de herederos
  • Institucion de herederos
  • institucion del heredero
  • Heredero y Legado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS