INSTITUCIÓN MILITAR COLOMBIANA

Páginas: 35 (8642 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
1.9. LA INSTITUCION MILITAR COMO GARANTE DE UNA PAZ
DEMOCARTICA

“cuando la patria está en peligro, se ruega a dios y se recurre al soldado; cuando el peligro ha pasado, se olvida a dios y se enjuicia al soldado…”
Anónimo!

La Institución Militar es un órgano constituido socialmente para el ejercicio del poder del Estado en la defensamilitar, donde el poder militar solo tiene función de carácter social dentro del poder del estado y no fuera de él.
Garante: Garantía
Paz: La palabra paz deriva del latín PAX. Que es generalmente definida en sentido positivo, como un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad de las partes de una unidad.
ES GARANTE DE PAZ, porque tiene como objetoGARANTIZAR la convivencia ciudadana y el engranaje de las instituciones del ESTADO. En el ámbito militar relacionada con la sociedad misma, establece principios que contienen una serie de limitaciones para el control del comportamiento de los miembros de la institución armada con el fin de garantizar la subordinación de la institución militar al estado y al poder público elegido democráticamente.
ESGARANTE DE PAZ, porque como Institución, es un conjunto de mecanismos de índole social y cooperativa, que procura ordenar y normalizar el comportamiento de la población, el cual puede ser reducido o coincidir con toda una colectividad dentro de un país democrático.
Las instituciones militares SON GARANTES DE PAZ, ya que en ellas se reconoce el Estado y a las fuerzas militares como entes dedesarrollo y gestión de paz, pues la paz democrática es garante de todo el gobierno.
La institución militar es una institución moderna, profesional, disciplinada, con altos niveles de educación, entrenamiento, sustentada en el comportamiento ético superior, y con una capacidad disuasiva creíble, para afrontar los retos que le impone su compromiso ya establecido para la defensa de la soberanía, laindependencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional; el mantenimiento de las condiciones necesarias para que el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia con Vivian en paz.
Las Fuerzas Militares serán garantes de ese proceso de construcción de paz, que más tarde que temprano debe iniciarse, en el cual participará toda lasociedad, sin exclusiones y en aras de transitar por caminos de reconciliación, justicia y equidad. “En un escenario de posconflicto, la Fuerza Pública, a través de sus capacidades en diferentes ámbitos, actuará como garante de los acuerdos que sean alcanzados en el marco del proceso de negociación”, se enfatiza en el documento que conoció este diario. Lo que se busca es que, tras el fin de laguerra, los uniformados de las cuatro fuerzas puedan concentrar sus esfuerzos en otros frentes, especialmente en la reducción de delitos como hurto, homicidio, lesiones personales, micro tráfico, micro extorsión, tráfico de armas y trata de personas.
La dinámica del conflicto armado interno en Colombia llevó a que de manera temprana las Fuerzas Militares (FF.MM.) del país asumieran roles deseguridad internos, desarrollando su estructura y doctrina en torno a las necesidades de la lucha contra los grupos armados al margen de la ley; y relegando de esta manera a un segundo plano su rol clásico de defensa de las fronteras nacionales frente a potenciales amenazas externas. A manera de ejemplo, la Política de Seguridad y Defensa Democrática del actual gobierno se centra básicamente en hacerfrente a las amenazas internas a la seguridad relacionadas con el conflicto, dedicando sólo un punto a la necesidad de defender las fronteras nacionales (mediante el desarrollo de una capacidad disuasiva).



“Un hombre no trata de verse en el agua que corre, sino en el agua tranquila, porque solamente lo que en sí es tranquilo puede dar tranquilidad a otros” Confucio.

El gobierno nacional regido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Institucion Militar
  • Principios de una institucion militar
  • historia de institución colombiana
  • fuero militar colombiano
  • fuero penal militar colombiano
  • Nuevo codigo penal militar colombiano
  • Institucion
  • institucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS