Institurcion libre de enseñanza

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
COMENTARIO DE TEXTO DE LA INSTITUCION LIBRE DE ENSEÑANZA

Se trata de un texto histórico, fuente primaria y de carácter ideológico político-cultural que analiza la educación y su papel durante elsiglo XIX, en el cual el autor argumenta la defensa de su visión de la educación en un difícil contexto histórico como es el inicio de la Restauración. El texto fue publicado en 1876, año de lafundación de la Institución Libre de Enseñanza, que fue dirigida y fundada por, entre otros, Giner de los Ríos, autor del texto.
La Institución Libre de Enseñanza se creó en los inicios de la Restauraciónborbónica por catedráticos expulsados de la Universidad y que no se sometieron al intervencionismo político del gobierno del conservador Cánovas Esta imposición del gobierno, opinaban, contravenía elprincipio de libertad de cátedra. En consecuencia, fueron suspendidos de sus puestos de trabajo. La respuesta de los profesores represaliados fue la creación de la Institución Libre de Enseñanza.
Comorespuesta a una necesidad de renovación cultural y educativa, y como reacción también al liberalismo doctrinario impuesto en la Restauración tras la experiencia democrática del SexenioRevolucionario, surge la Institución Libre de Enseñanza
La Institución Libre de Enseñanza fue un proyecto pedagógico de carácter privado, al margen de la educación pública, que se concretó en la creación de unaescuela univer-sitaria, primero, y de secciones de enseñanza primaria y secundaria, después. Al no ser reconocidos sus títulos universitarios por el Estado, acabó siendo sólo un centro de en-señanzaprimaria y secundaria de enorme prestigio aunque, como centro libre, sus alumnos se vieran obligados a examinarse en algún Instituto Público, para obtener el título reconocido oficialmente.
Lainfluencia filosófica de esta institución se debe al llamado krausismo, fundada por el filósofo alemán Krause. Su filosofía insistía en buscar un pensamiento moral basado en la rectitud y vida ejemplar e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS LIBROS NOS ENSEÑAN A RESPIRAR
  • Los Libros Nos Enseñan A Respirar
  • Comentario institucion libre de enseñanza
  • Institucion libre de enseñanza
  • la institucion libre de enseñanza
  • resumen del libro enseñar a pensar
  • la enseñanza del calcilo
  • Libro enseñanza futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS