INSTITUTO CULTURAL TRISTAN SUÁREZ

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
INSTITUTO CULTURAL TRISTAN SUÁREZ
‘EL MATADERO’, ‘LA MALASANGRE’


Profesora:Gabriela Savall
Alumnos:Melany Medina;Delvalle Manuel
Curso: 5°A
Año: 2015
Fecha de entrega: 23/11/2015
Respuestas:
La acción se ubica en el año 1838. Se critica a la iglesia ya que por estar en época de Cuaresma y con semejante inundación, la escases de carne no importa al enviar al gobierno un novillo para lasautoridades de la iglesia considerando que, como es época de abstinencia de carne vacuna la iglesia “no respeto” este precepto.
Lo que en realidad se le critica a la iglesia es su defensa y favoritismo por el gobierno de turno, ya que desde los pulpitos se condenaban a los unitarios como los únicos culpables de la situación que vivía Buenos Aires. La iglesia compuesta por párrocos, obispos, etc, estabasubordinada a el gobierno ya que el era el encargado de los nombramientos.
El matadero era un lugar concurrido por la población de Buenos Aires de esta época. Alli se reunian las clases mas bajas de ese tiempo: gauchos,eclavos,carniceros etc. El ambiente era muy violento desde las expresiones verbales hasta los hechos (matanzas) que se desarrollaban en ese lugar.
En este periodo existía dos gruposantagónicos: los federales representados por Matasiete,los matarifes,la iglesia,el juez,el restaurador,y doña Encarnacion Ezcurra.
Los unitarios están reflejados por el joven unitario muerto.
La vestimenta de los federales era:sombrero pañuelo,pantalones,chiripa de vestan como gauchos.
Su aspecto físico era poco cuidado,tosco y rudo. Eran hombres de campo de tez y raza oscura o distinta, concuchillo en mano,brazo y pecho desnudos,cabello largo y revuelto,y rostro llenos de sangre.
Su jerga era la de los campesinos, gente escasa de escolarización,muchas palabras utilizadas pertenecían al habla del gaucho.
Los unitarios eran elegantes y distinguidos, montaban en silla inglesa,tenían pistoleras,traje y botas. Su aspecto físico era cuidado,alineado al igual que sus modales.
Era un joven deveinticinco años de gallarda y bien apuesta persona. Su sociolecto era el de las clases altas el de una persona ilustrada con un grado de escolaridad alto.
CITAS TEXTUALES:
_Perro unitario
_Es un cajetilla
_Monta silla como gringo
_¡La mazorca con él!
(pag 79)
_La libre es para vosotros,esclavos,no para los hombres libres.
_A los libres se las hace llevar a la fuerza.
_Sí a la fuerza y a laviolencia bestial. Esas son sus armas infames ¡El lobo,el tigre y la pantra también son fuertes como vosotros! Deberias andar como ellos en cuatro patas.
(pag 80).
La relación que existía entre ambos grupos era de rivalidad,algunos estaban a favor del gobierno y su política y otros no. No tenían la misma concepción de país libre, no contenían los mismos ideales y valores.
La relación que estableciaEcheverria entre el matadero y los federales es que allí se encontraba el foco de la federación, es decir el punto de encuentro entre el restaurador (Rosas) y la gente. En este lugar se realizaban las matanzasde las reces y la del unitario por eso el cuento se llama el matadero. Alli se entretejían relaciones sociales,políticas,económicas,etc.
El unitario muere porque no pudo intervenir la situaciónviolenta que vive el y el país, además por estar privado de su libertad y voluntad.
El texto realiza una critica al gobierno de Rosas ya que su principal fuerte de ingresos eran las carnes y la de sus allegados. También se manifiestan el accionar de las clases populares: carniceros, esclavos, principales aliados de su gobierno.

El Romanticismo es enemigo de las fórmulas estereotipadas y repetidasporque estima que su originalidad es nula y revela una imaginación agotada; se olvidan, pues, los lugares comunes sustituyéndolos por símbolos personales o mitos relacionados con la rebeldía o la naturaleza o en todo caso se buscan aquellos tópicos relacionados con la erosión del tiempo, la decadencia y la crítica.
CARACTERISTICAS ROMANTICAS:
*Descripcion de los habitantes típicos del país.de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tristan suarez
  • Instituto cultural cabañas
  • INSTITUTO TECNOL GICO Y CULTURAL
  • INSTITUTO CULTURAL CABAÑAS2
  • Instituto cultural cabañas
  • EL INSTITUTO DE PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA
  • Instituto de Patrimonio Cultural algunos artículos
  • Instituto cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS