Instituto de Estudios Superiores

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
Instituto de Estudios Superiores
Profesor Juan Manuel Chavarría
Carrera:
Materia: Lectura y Escritura Académica

Monografía
La evaluación en los alumnos en el nivel superior
Profesora:
Alumnos:

Año Académico:

Introducción
La realización de esta monografía se realizara teniendo en cuenta la forma de evaluar de los docentes a los alumnos en las instituciones de educación superior, ya seauniversitario y no universitario.
Lo cual vemos como es el avance en el proceso enseñanza-aprendizaje lo cual conlleva a que los docentes estén más predispuestos a los nuevos procesos, lo que lleva a cambiar los currículos áulicos y aplicación de nuevos métodos de enseñanza.
Todos esto lleva a una evaluación que puede ser productiva o no para el docente, porque las formas que existe para evaluara los alumnos, tiene una brecha muy pequeña de conceptualización, interpretación y llevarla a cabo que puede provocar mala interpretación de los resultados a que se quiere llegar.














Desarrollo
Para poder introducirnos en el desarrollo de la evaluación que se realiza en las instituciones de educación superior en la actualidad, debemos tener en cuenta que hoy en día con latransformación que sufrió el modelo de enseñanza tradicional, han llevado a una modificación de estructuras, lo cual ah implicado un cambio en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Moya (2010) nos dice “se exige un nuevo perfil docente que pueda satisfacer las demandas que estos cambios producen, donde la capacidad de reflexionar sobre la propia práctica y la habilidad para desarrollar el pensamientoreflexivo se consideran aspectos clave”; entre estos cambios aparecen nuevos diseños curriculares, nuevos métodos de enseñanza; en donde el docente debe estar preparado y poder adecuarse a estos distintos cambios que se producen constantemente, en la educación y a su vez a los cambios que se producen en su contexto.
Si bien los métodos de enseñanza a los que estamos acostumbrados se basaban en un docenteen donde su rol en la enseñanza se fundaba en dictar una clase magistral , en donde el alumno asumía un rol de escucha, si la oportunidad de participar de la misma o brindar sus propias opiniones; con los cambios que se generan en el marco del enseñanza-aprendizaje el docente toma un nuevo perfil, en donde este debe reflexionar sobre sus prácticas de enseñanza y a su vez fomentar en los alumnos unaprendizaje significativo; se busca un alumno que pueda ser capaz de poder reflexionar ante los nuevos conocimientos con la ayuda del docente.
En las instituciones de educación superior con el nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje se busca llegar a un tipo de enseñanza reflexiva, fomentando en el alumnado un aprendizaje significativo.
Zeichner, (1993), identificó cinco modalidades de prácticareflexiva en la formación del docente:
Académica se orienta a preparar a profesores capaces de reflexionar sobre las materias que imparten, de modo que las transformen en estructuras comprensibles para el alumnado.
Eficiencia social trata de conseguir una enseñanza eficaz mediante la aplicación de técnicas didácticas que se deducen de principios generales a los que ha llegado la investigaciónpedagógica
De desarrollo la enseñanza se basa en los intereses y en el desarrollo del alumnado, y, al mismo tiempo, considera el desarrollo del profesor como docente y como persona.
Reconstrucción social el objeto de la reflexión es el contexto social, económico y político, de manera que se fomenten las relaciones realmente democráticas en el aula, e igualitarias y justas en el ámbito social.
Genéricalos programas aluden a la reflexión de manera genérica, sin especificar las pretensiones de los programas ni los contenidos.
Para Bain (2006) “enseñanza para la reflexión o la formación para la razonabilidad requiere necesariamente la existencia de profesores que actúen como intelectuales reflexivos”
La definición de reflexión implica componentes como la meditación de sucesos recientes y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituto De Estudios Superiores Belén
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIPAS
  • Instituto De Ciencias Y Estudios Superiores De Nuevo León
  • Instituto de estudios superiores de coahuila
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS
  • Instituto Superior
  • Instituto Tecnológico Y De Estudios Superiores De Monterrey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS