Instituto De Formacion Docente APRYL; Manual De Contabilidad

Páginas: 14 (3488 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Centro De Formación Docente (APRYL)
Aprendiendo Para Resultados Y Logros
Cuaderno De Trabajo
Introducción A La Contabilidad

Modificado Y Actualizado Por: Hiraly Rosember


DIRIGIDO A:
Este curso está dirigido a cualquier persona que quiera mejorar sus condiciones laborales y abrirse en el mundo contable, esta enfocado a aquellas personas que sin experiencia previa busquen unaespecialización que facilite su inserción laboral, en el mundo de la contabilidad, dando las nociones básicas para comprender mejor la gestión contable de una empresa.

REQUISITOS:
Cualquier persona puede realizar este curso independientemente del nivel de estudios alcanzado con anterioridad, sin problema de edades.

PARA QUÉ TE PREPARA:
Este curso le ofrece este sencillo manual, para todas laspersonas que quieran tener los conocimientos en contabilidad, enfocándose para hacer los cursos superiores del mismo tema y dotando a quién lo realice de los conocimientos y las habilidades necesarias en las distintas áreas contables.
 



CONTABILIDAD

La Contabilidad: Es un conjunto de técnicas que nos permiten reflejar la información económica relativa a una empresa, de forma que sea útil ala hora de tomar decisiones.
Existen multitud de empresas y todas ellas son diferentes entre sí. Cada empresa se distingue de las demás en cuanto a su tamaño, a la actividad que realiza o la forma jurídica adoptada. Sin embargo, todas ellas tienen en común la necesidad de reflejar de forma adecuada las operaciones que realizan, y conocer en todo momento cuál es su situación económica. 

Endefinitiva, todas las empresas necesitan desarrollar un sistema de información que, de forma general, llamamos contabilidad.
 
 
 
EL CONCEPTO DEL PATRIMONIO

La contabilidad se construye a partir del reflejo de un elemento fundamental para cualquier empresa: su Patrimonio. 

Si lo piensas es muy lógico, la magnitud fundamental para determinar la situación económica y financiera de una empresaes su patrimonio (al igual que ocurre cuando hablamos de una persona).  Por supuesto que también es importante lo que una empresa gana o pierde con el desarrollo de su actividad, y de eso hablaremos más adelante.
 


COMPOSICIÓN
De forma general podemos decir que el patrimonio está compuesto básicamente por dos tipos de partidas bien diferentes. Por un lado se encuentran todos los bienes yderechos de los que la empresa es titular (edificios, máquinas, vehículos, dinero, derechos de cobro a clientes por servicios prestados, etc.). Por otro lado, están todas las obligaciones que la empresa ha contraído con terceros (préstamos, deudas con proveedores,...)
Patrimonio Completo

El patrimonio completo de la empresa es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones,puesto que para tener una visión completa de la situación económica es necesario tener en cuenta todos los factores que afectan a la misma.
      Patrimonio Neto

Si descontamos del valor de los bienes y derechos el importe de las obligaciones, obtendremos una magnitud que se denomina Patrimonio Neto, que de forma general representaría el valor de las propiedades de una empresauna vez atendidas todas sus obligaciones con terceros, o dicho de otro modo, el valor real que tiene la empresa para sus accionistas o propietarios.


EL BALANCE

Como has podido ver, la contabilidad no se asienta sobre ningún concepto financiero complejo. Al contrario, cualquier empresa, por pequeña que sea, acostumbra a tener una lista de las cosas que posee (bienes y derechos), así como delas deudas pendientes de liquidar (obligaciones), lo que normalmente se conoce como Estado de Inventario.
Pues bien, lo que persigue la contabilidad es que todas las empresas utilicen un lenguaje común para realizar esos listados de elementos patrimoniales, de modo que, conociendo ese lenguaje, cualquiera sea capaz de interpretar la información que contienen sin posibilidad de equívoco.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El uso de la voz en los docentes y alumnos del instituto de formacion docente
  • Instituto Superior De Formación Docente Y Técnica S
  • INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N 79
  • Instituto de formacion
  • Instituto de formacion
  • Historia de los institutos y centros de formación docente
  • Instituto Superior de Formación Docente N
  • Instituto Superior de Formación Docente y Técnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS