Instituto de la defensa pública penal

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
Instituto de la Defensa Pública Penal
Es una institución autónoma con independencia técnica y funcional, creada como organismo administrador del servicio público de Defensa Penal, para asistir gratuitamente a personas de escasos recursos económicos, así como, la gestión, administración y control de los abogados en ejercicio profesional privado, cuando realicen funciones de Defensa Pública.
ElEstado de Guatemala por medio del Instituto de la Defensa Publica Penal presta el servicio de defensa legal gratuita en el ramo penal, asistiendo a sindicados de la comisión de un delito y a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y sus familiares; de conformidad a lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala, Tratados y Convenios Internacionales en materia dederechos humanos ratificados por el estado de Guatemala, Ley del Servicio Público de Defensa Penal, y Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra La Mujer.
Su misión es  ser una entidad pública autónoma y gratuita que ejerza una función técnica de carácter social, con el propósito de garantizar el derecho de defensa asegurando la plena aplicación de las garantías del debido proceso,a través de una intervención oportuna en todas sus etapas. Por lo cual plantea como su visión ser una entidad de alta calidad técnico-legal con presencia, protagonismo y liderazgo en el sistema de justicia y en el medio social, con una estructura organizacional funcional eficaz y eficiente que permita tener la capacidad de atender a todas aquellas personas que requieran del servicio de asistenciajurídica, priorizando a las de escasos recursos.
Asimismo, desea contar para ello con Defensores (as) Públicos (as) de alto nivel profesional, convertidos en agentes de cambio y transformación hacia una justicia integral, que respete la plena vigencia de los principios constitucionales y procesales del derecho de defensa.

Entre las funciones principales de la institución se encuentra:Obtener la mayor cantidad de beneficio legal a favor del imputado.
Ejercer la defensa técnica conforme a los derechos y garantías del debido proceso.
Velar por el cumplimiento del debido proceso y las garantías procesales.

Entre los principales servicios que brinda la institución se encuentran los servicios de:
Asistencia legal a Victimas
Casos penales por violencia cometida contra la mujer:Procuración y dirección de casos penales por violencia en contra de la mujer, cualquiera que sea su tipo. Se brinda acompañamiento ante los juzgados de orden común o de Femicidio para el reclamo de sus derechos especialmente para constituirla en querellante adhesiva y reclamar la acción penal y la acción civil por daños y perjuicios.

Medidas de protección, seguridad y oposiciones:
Es lasolicitud urgente que se realiza ante un juez, en favor de la víctima con el objeto de impedir una agresión, o evitar la que ya se está produciendo, logrando el resguardo de la vida e integridad física de la víctima, la de sus hijas e hijos e inclusive la expulsión del agresor de casa o cuando procede la obtención del menaje del hogar. Las oposiciones proceden ante la interposición de una medida deseguridad que contiene órdenes judiciales que perjudican los intereses de la víctima o cuando el presunto agresor se resiste a acatar una resolución judicial, retardando el resultado de la medida de seguridad.

Asesoría, orientación y acompañamiento:
Consiste en no permitir que la víctima acuda sola a una audiencia o ante un órgano jurisdiccional sin el acompañamiento apropiado para garantizarle elefectivo ejercicio de sus derechos.


Defensa Penal
Área Penal adultos:
Toda persona acusada de cometer un delito y que no tenga medios y/o recursos económicos para pagar un abogado particular o aquella que no designe un abogado de su confianza tiene derecho a solicitar un abogado de la Defensa Pública penal quien lo asesorará y lo representará ante los tribunales de justicia para cumplir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instituto de la defensa publica penal
  • Instituto de defensa penal
  • El Derecho De Defensa Y Defensa Publica Penal. Un Derecho Humano Fundamental
  • Intituto de la defensa publica penal
  • Defensa Publica Penal
  • DEFENSA PUBLICA PENAL
  • Defensa publica penal en guatemala
  • Defensa Publica Penal (Guatemala)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS