instituto de la defensa publica penal

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Instituto de defensa publica penal (Guatemala)
El Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) es el organismo administrador del servicio público de defensa penal, para asistir gratuitamente apersonas de escasos recursos económicos. También tiene a su cargo las funciones de gestión, administración y control de los abogados en ejercicio profesional privado cuando realicen funciones de defensapública. Asimismo, la institución goza de autonomía funcional y total independencia técnica para el cumplimiento de su función, todo de acuerdo al artículo 1 de la Ley del Servicio Público de DefensaPenal.
Funciones
La Ley de Servicio Público de Defensa Penal, establece que el IDPP tiene competencia para:
1. Intervenir en la representación de las personas de escasos recursos económicossometidas a proceso penal, a partir de cualquier sindicación que las señale como posibles autores de un hecho punible o de participar en él, incluso ante las autoridades de la persecución penal.
2. Asistira cualquier persona de escasos recursos que solicite asesoría jurídica cuando ésta considere que pudiera estar sindicada en un procedimiento penal.
3. Intervenir, a través de los defensores deoficio, cuando la persona no tuviere o, no nombrare defensor de confianza, en las formas que establece la Ley.

Corte de Constitucionalidad de Guatemala
La Corte de Constitucionalidad(CC) (oficialmente La Honorable Corte de Constitucionalidad de la República de Guatemala) es el máximo tribunal permanente de jurisdicción privativa, cuya función esencial es la defensa del orden constitucional.
La Cortede Constitucionalidad actúa como tribunal colegiado independiente de los demás Organismos del Estado y ejerce funciones específicas que le establece la Constitución Política de la República, la Leyde Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad y demás leyes constitucionales. La independencia económica es garantizada con un porcentaje de los ingresos que correspondan al Organismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituto de defensa penal
  • El Derecho De Defensa Y Defensa Publica Penal. Un Derecho Humano Fundamental
  • Intituto de la defensa publica penal
  • Defensa Publica Penal
  • DEFENSA PUBLICA PENAL
  • Defensa publica penal en guatemala
  • Defensa Publica Penal (Guatemala)
  • La Defensa Publica Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS