Instituto Federal Electoral

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
4.4.3 "Organización de elecciones federales"

a) El Instituto Nacional Electoral.

El Instituto Nacional Electoral es el organismo público autónomo encargado de organizar las elecciones federales, es decir, la elección del Presidente de la República, Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión, así como organizar, en coordinación con los organismos electorales de las entidadesfederativas, las elecciones locales en los estados de la República y el Distrito Federal.

Es la máxima autoridad administrativa en la materia electoral en los Estados Unidos Mexicanos. El organismo se creó en abril de 2014, en sustitución del Instituto Federal Electoral. El 3 de abril de 2014 Lorenzo Córdova Vianello fue elegido como su primer presidente.

b) Integración.

El sistemaelectoral mexicano se integra por un subsistema nacional (federal) y por 32 subsistemas en las entidades federativas que, grosso modo, reproducen en su ámbito las normas, instituciones y prácticas del subsistema federal.

A nivel institucional tenemos que el núcleo nacional (federal) se compone de dos organismos: el Instituto Nacional Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de laFederación, cuya competencia es de nivel nacional; en tanto que el núcleo local lo integran 32 institutos electorales locales (o equivalentes) e igual número de tribunales electorales locales.

Los subsistemas estatales reproducen en su ámbito las pautas dominantes en el subsistema federal pues los procesos electorales son responsabilidad directa de cuerpos de funcionarios profesionales sujetos ala dirección política de órganos colegiados integrados por consejeros electorales (electos por los poderes legislativos), representantes de los partidos (sin voto) y, aunque no en todos los casos, por representantes de los poderes legislativos.

El INE, además de organizar los procesos electorales federales, se coordinará con los organismos electorales locales para la organización de loscomicios en las entidades federativas. De esta forma, será más fácil para la ciudadanía participar en los procesos electorales y ejercer su derecho al sufragio.

El Consejo General del INE está integrado por 11 ciudadanos elegidos por la Cámara de Diputados. Uno de ellos funge como Consejero Presidente y los 10 restantes como Consejeros Electorales.

El INE contará con un Servicio ProfesionalElectoral Nacional (SPEN) para asegurar la imparcialidad y profesionalismo de todos los funcionarios que participan en la organización de elecciones, tanto a nivel federal como local. El SPEN garantizará que todos sus miembros cuenten con los conocimientos y méritos profesionales necesarios para desempeñar su función. El Consejo General del INE designará a los consejeros de los organismos electoraleslocales y podrá asumir las funciones que le corresponden a dichos institutos en los casos que la ley prevea.

c) Naturaleza.

El Instituto Federal Electoral (IFE) fue el organismo responsable de cumplir con la función de organizar las elecciones federales de México, es decir, las relacionadas con la elección del Presidente de México , Diputados Federales y Senadores que integran el Congreso de laUnión. Fue la máxima autoridad administrativa en la materia electoral en los Estados Unidos Mexicanos en el periodo 1990-2014.

Técnicamente era un órgano constitucional pues, al igual que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, nace directamente de la Constitución Política de México (fracción V del artículo 41). Inició sus operaciones el 11 de octubre de 1990 y las finalizó el 04 deabril de 2014.

En agosto del 2007 los diputados acordaron remover a los consejeros del IFE (consejeros electorales) y ampliar las facultades de fiscalización, así como nuevas atribuciones en materia de radio y televisión, respecto a la propaganda electoral.

Tras la reforma político electoral impulsada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se acordó la disolución del IFE para dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituto federal electoral
  • ¿ Que Es El Instituto Federal Electoral
  • Instituto federal electoral
  • rl instituto federal electoral
  • ife instituto federal electoral
  • Instituto federal electoral
  • Instituto federal electoral
  • Instituto federal electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS