Instituto Hondure O De Cultura Interamerican1

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015
Instituto Hondureño de cultura interamericana

Asignatura: Biología


Tema: Enfermedades que afectan a los organismos.


Miss: Paola M. Colina.


Alumna: Nashmy Gesuina Rodríguez Martínez.


Curso y sección: Bachillerato científico humanista #1


Fecha de entrega: lunes 6 abril, 2015.




Café:
Roya
Características: La roya del cafeto es una enfermedad que ocurre solamente en las hojas.  Lossíntomas se caracterizan por manchas localizadas de bordes difusos en el haz y en el envés asociado un polvillo amarillo-anaranjado.  El hongo que la causa es un parásito obligado, lo que significa que solamente puede completar su ciclo de vida en las hojas del cafeto.   La severidad de la infección se expresa en la defoliación de los cafetos afectados y ocurre principalmente durante el periodo desequía antes de las lluvias de mayo.

La diseminación de las uredo esporas de este hongo se lleva a cabo por medio del viento, el salpicado de la lluvia, por animales y por los trabajadores del cafetal.  La infección se favorece por la alta humedad y temperaturas frescas por lo que la mayor incidencia ocurre después de los periodos de lluvia, principalmente durante los meses de invierno yprimavera.   El nivel de incidencia durante este periodo va a afectar la cosecha que se inicia en el próximo agosto.  La enfermedad se distribuye en focos en los cafetales y éstos varían de año a año ya que, además de las condiciones ambientales, la incidencia está también determinada por el nivel de inóculo presente en el área.

Tratamiento: Selección  de áreas adecuadas y de plantas sanas y vigorosaspara la siembra; podas, fertilización y control de plagas y malezas.  Utilice variedades resistentes para incrementar la diversidad genética en su plantación.  Inspeccione su cafetal para identificar las áreas donde se encuentra la enfermedad.  Si detecta la enfermedad aplique el fungicida en las áreas afectadas.  En casos de cafetales no productivos y extremadamente defoliados no aplique fungicidasy lleve a cabo las prácticas de renovación.  El uso de fungicidas es efectivo de manera preventiva, es decir para evitar altos niveles de infección en los periodos ya mencionados.
Gotera

Características: La gotera ocurre principalmente en las hojas del cafeto.  Los síntomas se manifiestan como lesiones circulares de color claro que en ocasiones muestran pequeños puntos.  Estos son los cuerposfructíferos del hongo que al observarlos bajo la lupa parecen alfileres.  La infección se favorece por alta humedad y temperaturas frescas.  Prevalece en cafetales muy sombreados con poca aireación y humedad excesiva.
Tratamiento: Las prácticas culturales descritas para el manejo del moho de hilachas son efectivas en el combate de la gotera.



Maíz:
Gallina ciega

Características: Si se escarba elsuelo alrededor del sistema radicular o la raíz de la planta dañada se descubren gusanos blancos en forma de letra “C” que miden desde 2 milímetros hasta casi 3 centímetros. Al llegar a la madurez estos gusanos son gruesos y semitransparentes; tienen cabeza de color café, tres pares de patas y abdomen abultado y alargado con el extremo brillante. Estos gusanos viven debajo de la superficie delterreno en todos los estadios larvales. Los adultos son escarabajos que emigran volando largas distancias. El daño principal lo ocasionan a la semilla, a la plántula emergiendo y al sistema radicular o raíz de la planta durante su período vegetativo. Se identifica la presencia de esta plaga al observarse plántulas marchitas y posteriormente una baja población de plantas inclinadas o acamadas quecrecen en forma irregular. Las plantas dañadas se arrancan con facilidad.

Tratamiento: Aplicación de un tratamiento a la semilla en el día de la siembra con cualquier insecticida DECIS, RIENDA, RICORP; LARVIN, CIPERMETRINA Y VOLATON.



Gusano Cogollero


Características: El Gusano Cogollero es una de las plagas más comunes en los cultivos de granos. Se debe controlar cuando se observan altas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura De Honduras
  • cultura en honduras
  • Culturas de honduras
  • Cultura de Honduras
  • INSTITUTO HONDURE O DE TURISO
  • El Instituto Hondure o de Antropolog a e Historia
  • Instituto Departamental Honduras
  • La Cultura Garifunas En Honduras (Historia De Honduras)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS