Instituto la salle

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Instituto La Salle
La Florida

EL NAZISMO COMO SISTEMA TOTALITARIO

Jorge del Río Valdés
III º A
Realidad Nacional
Profesor: Alen Quinteros

Santiago, Lunes 22 noviembre de 2010
INDICE

Introducción………………………………………………………………………3

Desarrollo………………………………………………………………………..4-7

• Causas…………………………………………………………………….4

• Nazismo como sistema totalitario………………………………………5

•Consecuencias………………………………………………………….6-7

Conclusión………………………………………………………………………8-9

Anexo…………………………………………………………………………….10

Introducción

En este ensayo tratare de responder la pregunta ¿es el nazismo un sistema totalitario? Para ello, estudiaré y analizaré la época en que se llevó a cabo esta ideología, como lo tomó la sociedad, sus métodos para insertarse en esta misma, etc.
Es fácil deciral aire, 'el nazismo es un sistema totalitario notoriamente', pero si nos ponemos a investigar más a fondo sobre este tema del nazismo, de la ideología política, del movimiento político y social impuesto por Hitler, nos daremos cuenta que es más complejo decir sin remordimientos que el sistema de Hitler es un totalitarismo, lo es, pero debemos explayarnos más a fondo en nuestra investigación paraasí no tan sólo decirlo. Si no que afirmar que el nazismo es un ejemplo de sistema totalitario.
Existen muchos sistemas totalitarios según la historia. Llámese fascismo, franquismo, nazismo etc., estos sistemas o regimenes políticos buscan o pretenden instaurar control sobre todas las personas, en su forma de pensar, en su forma de vivir, en su forma de ver el mundo, la vida, en sus hábitos, suspreferencias y hasta sus creencias.
El totalitarismo implica un régimen dictatorial y autoritario, se caracteriza por tener un propósito fundamental que es obtener el control total del hombre por el estado, el objetivo es máximo poder del Estado, conquistable únicamente mediante la represión máxima de la libertad individual. El estado es el amo, el individuo el servido, exactamente opuesto alconcepto democrático.
Por extensión, y sobre todo con fines propagandísticos, algunos llamaron "totalitario" al estalinismo ya otros regímenes comunistas, que ciertamente llegaron a excesos en las limitaciones a las libertades individuales.
En suma, "totalitario" es un sistema que anula las libertades gracias al ejercicio del poder y al control de los medios de comunicación.
En el mundo actual laprincipal amenaza totalitaria es derechista, dado la enorme influencia del poder económico sobre los llamados "grandes medios" de comunicación, con lo que los poderosos crean la ilusión de un consenso dentro de la sociedad.
En contrapartida, la resistencia a ese totalitarismo se da en los medios alternativos, como la Web, donde se puede publicar sin requerir de grandes recursos ni de influencias.Pero en la antigüedad era distinto y veremos en el desarrollo de este ensayo como se manifestó Hitler y todo su movimiento nazi.
Veré porqué se generó, como se generó, como tomó control total de Alemania y como quedó este país después del nazismo, es decir, que ocurrió como consecuencia de este régimen político.

Causas

Para saber e investigar mas a fondo sobre el nazismo, veremosdistintos ámbitos para el surgimiento de este. Algunas fuentes dicen que el nazismo es puramente económico, que la estructura del nazismo esta estrechamente relacionada con los intereses de los estratos social y económicamente superiores de la sociedad alemana. El movimiento nazi fue financiado por muchos representantes destacados de la industria alemana; pero Hitler nunca fue un títere de las clasesalemanas altas, todo lo contrario. El poder era Hitler, él era a quien había que obedecer, el era el que mandaba y el que tenía todos los poderes del estado. Por eso es llamado el totalitarismo de Hitler.
Históricamente hablando se podría decir que el ascenso de Hitler hasta que se toma el poder de Alemania en su totalidad comienza con la decadencia de la república de Weimar luego de la crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salled
  • La salle
  • La Salle
  • La salle
  • La Salle
  • la salle
  • la salle
  • la salle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS