Instituto Mayance Aguacateco

Páginas: 15 (3639 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
INSTITUTO MAYANCE AGUACATECO

Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa

INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE GRADUANDOS 2010
A partir del año 2006 la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa –DIGEDUCA– evalúa el rendimiento de los estudiantes del último año del Ciclo de Educación Diversificada, con el propósito de conocer el nivel de Logro, determinarcuáles son las habilidades y destrezas desarrolladas por los estudiantes que egresan del sistema educativo nacional e identificar y comparar las brechas que existen en los aprendizajes. Los resultados de la evaluación estandarizada que realizan los estudiantes graduandos, tiene como fin proporcionar elementos que ayuden a la toma de decisiones y a la mejora de la calidad en todos los niveles delsistema educativo del país. Los resultados, que se traducen en términos de porcentaje de estudiantes que alcanzan el Logro, sin ser el único, es un buen indicador para determinar la calidad de los aprendizajes, porque surgen de una medida común. Es responsabilidad del Ministerio de Educación darlos a conocer a la comunidad educativa para generar espacios de reflexión que propicien la mejora de losaprendizajes, por considerarse un aporte importante para dicha reflexión. enseñanza-aprendizaje, partiendo de la realidad que evidencian los alumnos. Es aconsejable que la información presentada en este inciso se enriquezca con los datos propios de su establecimiento generados a partir de la estadística final: repitencia, porcentaje de aprobación, deserción de estudiantes, entre otros. Acontinuación se encuentran los resultados de las evaluaciones del año 2010, reportados según el área curricular evaluada, en porcentajes de Logro y No logro. Seguidamente, se informa sobre lo que los estudiantes pueden realizar según los niveles de desempeño y se incluye la lista de contenidos evaluados. En el caso de Matemáticas, esos contenidos se clasifican según los componentes del área. En Lectura, seenlistan según los niveles de comprensión lectora, dentro de los cuales se ubican las destrezas evaluadas. También se presenta el porcentaje de Logro que alcanzaron los estudiantes a nivel de municipio, departamento y país para ubicar cómo ha sido el rendimiento de los estudiantes en relación con otros contextos.

El informe que tiene en sus manos, presenta en Finalmente, se ha incluido uncapítulo en el que se primer lugar datos generales de su establecimiento y detalla información que le permitirá interpretar los estadísticas de los estudiantes graduandos desde el resultados descritos en este informe. año 2004 al 2010. Se invita a utilizar los resultados para la discusión de En segundo lugar se presentan las características de la mejora de la calidad de los aprendizajes de sus lapoblación evaluada –edad promedio de los estudiantes, sabiendo que cualquier intervención que estudiantes, identificación étnica, idioma materno–, así se desee realizar, debe hacerse desde los primeros como algunos factores que inciden en los resultados años de escolaridad y tomando en cuenta que si se de los aprendizajes. Este es un valioso insumo que le espera una mejora eficaz, debe hacerse de formaprovee de información pertinente para la integral, involucrando especialmente a los padres de implementación de mejoras en el proceso de familia.

Para mayor información, visite la página web www.mineduc.gob.gt/digeduca.

Contenidos del informe
1. Datos generales del establecimiento 2. Características de los evaluados y factores asociados 3. Resultados de Matemáticas en la Evaluación deGraduandos 2010 4. Resultados de Lectura en la Evaluación de Graduandos 2010 5. Información para interpretar los resultados

INSTITUTO MAYANCE AGUACATECO

13-27-1511-46

1

Informe de Evaluación de Graduandos 2010

Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa

1. Datos generales del establecimiento
Los datos generales del establecimiento son generados a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguacatecos
  • Aguacatecos
  • Aguacatecos
  • ALFABETO AGUACATECO
  • Instituto
  • instituto
  • instituto
  • Instituto lo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS