Instituto medicina legal

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
INSTITUTOS DE MEDICINA LEGAL
UNIDADES DE VALORACIÓN INTEGRAL FORENSE
EL TRABAJADOR SOCIAL

1. Qué son
Los Institutos de Medicina Legal son órganos cuya misión es auxiliar a los Juzgados, Tribunales, Fiscalías y Oficinas del Registro Civil mediante la práctica de pruebas periciales médicas, tanto tanatológicas (relativas por ejemplo a disecciones de cadáveres, autopsias, etc.) como clínicasy de laboratorio, así como realizar actividades de docencia e investigación relacionadas con la medicina forense.
Los Institutos de Medicina Legal se constituyen como órganos especializados que centralizan las funciones realizadas por los Institutos Anatómico-forenses y Clínicas Anatómico-forenses, realizando prácticas periciales médicas, tanto tanatológicas como clínicas y de laboratorio.

2.Dónde hay Institutos de Medicina Legal
En las capitales de provincia en las que tenga su sede un Tribunal Superior de Justicia, así como en aquellas en las que tengan su sede Salas de Tribunal Superior de Justicia con jurisdicción en una o más provincias, se creará un Instituto de Medicina Legal, mediante Orden del Ministro de Justicia, o por la Comunidad Autónoma afectada que haya recibido lostraspasos de medios para el funcionamiento de la Administración de Justicia, oído el Consejo General del Poder Judicial.
En las normas de creación establecerán la sede y la relación de puestos de trabajo inicial, reflejando el ámbito territorial correspondiente de cada Instituto. Asimismo, desarrollará su estructura y competencias. En las restantes ciudades, podrán existir Institutos de MedicinaLegal con el ámbito que reglamentariamente se establezca por el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Justicia, o, en su caso, de la Comunidad Autónoma afectada que haya recibido los traspasos de medios para el funcionamiento de la Administración de Justicia.

3. Estructura Orgánica
La estructura orgánica específica de cada uno de los Institutos de Medicina Legal se determinará en función delvolumen de trabajo y de la correspondiente planta judicial y fiscal.

Los Institutos de Medicina Legal dispondrán de servicios generales y administrativos. Para su organización y funcionamiento contarán con la asistencia y colaboración de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, o, en su caso, de los órganos correspondientes de las Comunidades Autónomas que hayan recibido lostraspasos de medios para el funcionamiento de la Administración de Justicia.
Órganos directivos
Los órganos directivos de los Institutos de Medicina Legal serán el Director del Instituto y el Consejo de Dirección. Además, en aquellos Institutos en que así lo aconsejen las necesidades del servicio, podrán existir uno o varios Subdirectores, en los términos que determinen las relaciones de puestos detrabajo.
4. Servicios de los Institutos de Medicina Legal
Los Institutos de Medicina Legal dispondrán de Servicios de Patología y Clínica Médico-Forense. Además de los servicios señalados, el Ministerio de Justicia podrá establecer en cada Instituto, un Servicio de Laboratorio Forense y aquellos otros que sean precisos para una adecuada asistencia a la Administración de Justicia.
En losInstitutos de Medicina Legal cuya dimensión y complejidad así lo requieran, podrán crearse secciones dentro de los correspondientes servicios.
A los Servicios de Patología Forense les corresponde la investigación médico-legal en todos los casos de muerte violenta o sospechosa de criminalidad que hayan ocurrido en la demarcación del Instituto y sea ordenada por la autoridad judicial, así como laidentificación de cadáveres y restos humanos. Asimismo, el Director del Instituto de Medicina Legal interesará la colaboración del Instituto de Toxicología en aquellos supuestos que pudieran considerarse convenientes para los resultados de la investigación.
Los Servicios de Clínica Médico-Forense se encargarán de los peritajes médico-legales y, en particular, del control periódico de los lesionados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia de instituto de medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • Medicina legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS