INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGIA

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGIA
PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
 
Resumen ejecutivo
La prevención de la contaminación ambiental representa un enfoque que se orienta a evitar y/o reducir la misma, con el fin de preservar la calidad ambiental o minimizar el impacto sobre los ecosistemas.
Este cambio exige la participación de los diversos actores involucrados en la problemática ambientalfronteriza y debe incluir acciones, proyectos y programas vinculados con la educación y legislación ambiental, uso eficiente de recursos, reúso y reciclamiento de productos y desechos y demás aspectos relativos.
Algunas instancias han iniciado acciones, proyectos o programas específicos como "Producción más limpia" "Coahuila Limpio", "Chihuahua al esfuerzo ambiental" y programas voluntarios deprevención de la contaminación para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, conjuntamente con Texas, entre otros. Asimismo, dentro de las acciones preventivas la atención de contingencias ambientales y aplicación de la ley en la forma de auditorías ambientales voluntarias e inspección y vigilancia destacan entre las realizadas hasta al momento.
Es conveniente promover la adopción de un enfoquepreventivo con el objeto de contribuir a una calidad ambiental y un manejo de los recursos naturales más propicio.
 
Prevención de la contaminación
Uno de los esfuerzos más importantes que contribuye de manera efectiva a mejorar el estado del medio ambiente y de los recursos naturales es, sin lugar a dudas, la prevención de la contaminación ambiental inducida por la acción humana, misma que afectala integridad física, biológica, química y radiológica del medio ambiente. Considerando que la contaminación ambiental es causada por la presencia de materia o energía cuya naturaleza, ubicación o cantidad produce efectos ambientales indeseables, el concepto de prevención, debe incluir dos tipos de acercamientos fundamentales: la prevención ambiental primaria orientada a evitar la contaminación ycomo consecuencia, a preservar el medio ambiente y los recursos naturales libres de agentes contaminantes, y la prevención ambiental secundaria enfocada a reducir la contaminación que tenga efectos adversos sobre los ecosistemas.
En los programas de prevención se encuentran involucradas diversas estrategias de acción para evitar, reducir y/o eliminar la contaminación desde su generación o fuente. Asu vez, la reducción de la contaminación incluye tres vertientes; la reducción del volumen, toxicidad y/o de ambas.
La educación ambiental es el sustento de la prevención, una educación que genere en la población, conciencia y responsabilidad ambiental, así como una educación que promueva la participación activa de los sectores público, privado y social en la conservación y preservación del medioambiente. Sin la participación responsable de la sociedad en su conjunto, las acciones orientadas a evitar y/o reducir la contaminación ambiental, no tendrán el impacto que se desea, y tener como consecuencia, un medio ambiente que asegure la vida y la sustentabilidad de nuestro planeta.
La prevención implica además de la educación, conciencia y responsabilidad ambiental de la población, de unconjunto de normas, leyes y políticas orientadas a mantener las condiciones que propicien la preservación del medio ambiente. Además, para que tenga el resultado esperado, dicho marco debe estar sustentado en el establecimiento y ejecución de programas eficaces de prevención. Por lo anterior, es importante mencionar que la normatividad ambiental mexicana, ha tratado de incorporar en forma creciente,esquemas que favorezcan la incorporación de programas de prevención en las actividades sociales y económicas en el país.
Uno de los aspectos básicos, apoyados por los cambios recientes a las leyes y reglamentos que rigen la normatividad ambiental del país, es que la responsabilidad ambiental de la entidad generadora se ha extendido hasta cubrir todo el ciclo de vida de los productos y/o las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituto Nacional De Ecologia
  • Instituto de ecologia
  • INSTITUTO NACIONAL
  • instituto politecnico nacional
  • INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
  • Instituto politecnico nacional
  • INSTITUTO POLIT CNICO NACIONAL
  • INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS