Instituto Nacional de Estadística (guate)

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)
Es el organismo descentralizado del Estado, semiautónomo, con personalidad jurídica, patrimonio propio y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones que tiendan al desarrollo de sus fines, contribuyendo a la realización de un conjunto de programas y actividades sustantivas, orientadas hacia la ejecución de la política estadísticanacional.


El Sistema Estadístico Nacional es el complejo orgánico de todas las dependencias del Estado, y entidades descentralizadas autónomas y semiautónomas y de las municipalidades que tengan dentro de sus funciones cualquier actividad que se refiera a la elaboración, recolección análisis y publicación de la información estadística.

Su trabajo está orientado hacia el cumplimiento de sumisión, visión y en especial al cumplimiento de sus funciones, como ente Rector de las Estadísticas Oficiales y del Sistema Estadístico Nacional –SEN-; tiene asignado el cumplimiento de los procesos de planificación, recolección, procesamiento, análisis y divulgación de las estadísticas oficiales. El INE nace al plano jurídico como instituto, en Enero de 1985 por el Decreto Ley 3-85 Ley Orgánica delInstituto Nacional de Estadística.
a) Órganos
Son órganos del INE:

Junta Directiva
Gerencia.
Comisión Nacional de Estadística.
Unidades Administrativas Técnicas que fueren necesarias.
b)
c) Organización
Administración Superior
Gerente
Lic. Rubén Narciso Cruz
Auditor
Lic. Marco Antonio Vides Estrada
Asesor Jurídico
Licda. Mónica Sofía Fortín Villegas
Planificación
Ing.Marcial Corado Recinos
Comunicación y Difusión
Licda. Gladys Judith Aldana Reyes de Vargas
Subgerencia
Subgerencia Administrativa Financiera
Ing. Orlando Roberto Monzón Girón
Subgerencia Técnica
Lic. Jaime Roberto Mejía Salguero
Direcciones
Administrativa
Ing. Edgar Elias
Financiera
Licda. Maria Elena Galindo Rodríguez
Informática
 
Índices y Estadísticas Continuas
Lic. LuisEduardo Arroyo Gálvez
Censos y Encuestas
Lic. Carlos Enrique Mancia Chua
d) Creación
Se crea el Instituto Nacional de Estadística, cuya denominación será INE, con carácter de entidad estatal descentralizada, semiautónoma, con personalidad jurídica, patrimonio propio y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones que tiendan al desarrollo de sus fines. El INE queda adscritoal Ministerio de Economía, siendo su duración indefinida (Artículo 1º, Ley del I.N.E.).


e) Objeto
El INE tiene por objeto formular y realizar la política estadística nacional, así como planificar, dirigir, coordinar y supervisar las actividades del Sistema Estadístico Nacional. (Artículo 2º, Ley del I.N.E.).


f) Funciones
1) Investigar y definir las necesidades de informaciónestadística que requieran las distintas actividades del país.

2) Supervisar, coordinar y evaluar las operaciones de investigación, recolección, formación, análisis y divulgación que lleve a cabo el Sistema Estadístico Nacional.

3) Ejercer jurisdicción técnica en materia estadística sobre las entidades y dependencias que integran el Sistema Estadístico Nacional, las cuales en loadministrativo, estarán sujetas exclusivamente a la jurisdicción que les corresponde.

4) Promover y ejecutar programas de capacitación de personal y asistencia técnica, en materia estadística y otras actividades que contribuyan al cumplimiento de sus finalidades.

5) Promover, organizar, dirigir y ejecutar por sí mismo o en coordinación con otras entidades colaboradoras, investigaciones oencuestas generales y especiales de carácter estadístico nacional o en cumplimiento de convenios internacionales.

5) Recolectar, elaborar y publicar las estadísticas oficiales, salvo las expresamente asignadas a otras entidades o dependencias.

6) Establecer y mantener actualizado un inventario de las series estadísticas, producidas por las entidades y dependencias integrantes del Sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
  • Instituto Nacional De Estadística
  • Informe instituto nacional de estadistica
  • Instituto nacional de estadística y censo
  • Instituto nacional de estadísticas
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
  • El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)
  • instituto nacional de estadisticas y censos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS