Instituto nacional de estadística y censo

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
Instituto Nacional de Estadística y Censo:
Año de creación y funciones:
La Ley 10 (de 22 de enero de 2009) moderniza el Sistema Estadístico Nacional y crea el Instituto Nacional de Estadística y Censo, como una dependencia adscrita a la Contraloría General de la República, con nivel de dirección nacional, que ejerce las funciones de dirigir y formar la estadística nacional y le correspondedesarrollar las actividades necesarias para dar cumplimiento a dicha Ley.
Sus funciones son:
- Recopilar, procesar, elaborar, analizar, publicar y difundir las estadísticas que contribuyan a la mejor información y a la solución de los distintos problemas de orden económico, social, demográfico y ambiental, que afrontan el Estado y los particulares.
- Preparar el material cartográfico para lasinvestigaciones estadísticas que lo requieran.
- Levantar periódicamente los censos nacionales de población, vivienda, agropecuario, económicos y cualquier otro que demanden las necesidades del país, con las modalidades que prescribe esta Ley. Se entenderá que el levantamiento de un censo nacional incluye las fases de planeamiento, organización, empadronamiento, procesamiento de datos, elaboraciónde tabulados, análisis, publicación y difusión de resultados.
- Establecer los medios tecnológicos que respondan a sus necesidades, con el fin de automatizar los procesos inherentes a la producción estadística, la difusión y la conservación de la información estadística del Sistema Estadístico Nacional.
- Orientar y promover el desarrollo y uso de las tecnologías de la información en lasinstituciones que integran el Sistema Estadístico Nacional.
- Promover la enseñanza de la estadística, a través de la capacitación técnica a las entidades que conforman el Sistema Estadístico Nacional, con la colaboración de organismos internacionales, públicos y privados.
- Fomentar la cultura estadística.
- Atender las solicitudes de información estadística que requieran las entidades públicas y losorganismos internacionales, así como los particulares. Cuando para la atención de una solicitud sea necesario incurrir en gastos no incluidos en el presupuesto de la Contraloría General de la República, se podrá atender siempre que el interesado cubra los gastos que demande tal solicitud. Las sumas recaudadas ingresarán a un fondo o cuenta especial que la Contraloría General de la Repúblicahabilitará, y será destinado a programas de desarrollo de las estadísticas nacionales.
- Colaborar con los organismos internacionales interesados en el desarrollo de las estadísticas nacionales e internacionales y hacerse representar en las reuniones y conferencias internacionales, en las cuales se vayan a acordar los principios y las normas para el mejoramiento de las estadísticas nacionales o paraestablecer o mejorar la coherencia o comparabilidad internacional.
- Realizar las encuestas, los estudios y las investigaciones estadísticas que le soliciten otras dependencias del Estado, siempre que se provean los fondos necesarios.
- Ejercer cualquiera otra que se considere necesaria para el cumplimiento de sus fines.

Ejemplos de Material Cartográfico y estadístico publicado:Instituto de geociencias de la Universidad de Panamá(IGC):
Su objetivo original era medir la actividad sísmica en el campus universitario. Tiene la finalidad de instalar y organizar la estación sismológica de la Universidad de Panamá, además de analizar los datos obtenidos para controlar eventualidades sísmicas que pueden ocurrir en el territorio nacional.

Año de creación:
Organizacióninterdisciplinaria creada formalmente en julio de 1977, mediante una resolución universitaria.

Funciones:
• Organizar y llevar el registro de las calificaciones de los estudiantes y expedir los créditos y certificaciones, a solicitud del interesado;
• Llevar el registro y control de los diplomas y certificados académicos que expida la Universidad de Panamá;
• Recibir, tramitar y llevar el registro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
  • instituto nacional de estadisticas y censos
  • Instituto Nacional De Estadística
  • Informe instituto nacional de estadistica
  • Instituto nacional de estadísticas
  • Instituto Nacional de Estadística (guate)
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
  • Historia Del Organismo Indice Nacional De Estadísticas Y Censos Indec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS