Instituto nacional de tierras

Páginas: 21 (5010 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
*
Introducción

El Instituto Nacional de Tierras, es una institución creada por el Ejecutivo Nacional a través del Decreto con Rango y Fuerza de Ley de Tierra y Desarrollo Agrario, el cual tiene por objeto la Regularización, Redistribución de las Tierras y la Regularización el citado ente; es el encargado de crear Oficinas Regionales de Tierras, ubicadas en las poligonales Rurales y confunciones Administrativas y Operativas relacionadas con la misión del instituto.

El presente informe es un análisis de los aspectos funcionales de la Coordinación Técnica Agraria en la Oficina Regional de Tierra ubicada en Calabozo Estado Guárico, tomando como referencia nuestra experiencia en el periodo de pasantía, se describe la situación de las personas ocupantes de tierras para elotorgamiento de las Cartas Agrarias, así mismo, se reseña los aspectos técnicos que conlleven al otorgamiento de fincas productivas y fincas mejorables o por el contrario la declaración de propiedad inculta u ociosa. El contenido de este trabajo servirá para identificar las interacciones de las diferentes funciones y procedimientos que realiza la coordinación técnica agraria, a fin de ubicar losprincipales problemas que afectan su funcionamiento.

El decreto Ley de Tierras y Desarrollo Agrario viene a prestar ese nuevo marco legal en el cual se busca profundizar y dar operatividad concreta a los valores constitucionales de desarrollo social a través del sector agrario. En este sentido, y en consonancia con lo establecido por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se pretendeimplantar los medios necesarios para la eliminación íntegra del Régimen latifundista, como sistema contrario a la justicia, al interés general y a la paz social en el campo.

Otra de las novedades que introduce el nuevo Régimen legal, es la creación de diversos institutos que cooperarán entre sí para buscar soluciones que cuadren a favor del soberano y por supuesto a la seguridad agroalimentariade la nación.

*
Contexto de estudio y descripción del problema

El Instituto Nacional de Tierras es una ORT del gobierno nacional que ofrece sus servicios a pequeños, medianos y grandes productores a partir de la fecha 02 de enero del 2002. Su objetivo principal consiste en brindar su servicio para solucionar los problemas de la tenencia de la tierra que existe en nuestro país yconsolidarle los papeles que lo consigne como dueño del predio o toda su documentación que se le amerite al caso ya que existe tierra del INTi, Privadas, Municipales.

En el contexto de la regularización de las tierras se ha observado una mayor producción de muchos rubros.

Esta situación ha generado la necesidad de aumentar el personal que labora en la ORT Guarico. Durante la realización de laspasantias se pudo observar la necesidad de contratar un personal y la solicitud de GPS para poder dar soluciones a los campesinos ya que el personal con que contaba el INTi no podía con la demanda de los productores ya que la demandas son numerosas y la institución no contaba con los GPS necesarios para hacer por lo menos (7) inspecciones diarias aproximadamente para agilizar los tramites de ladocumentaciones de los predios.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

Objetivo General

Aumento de la nomina de personal técnico para realizar mayores y eficientes inspecciones

Objetivos Específicos

- Describir la situación actual de los predios, para poder determinar si los mismos se estén ajustando a los lineamientos estratégicos de la seguridad agroalimentaria de la nación.

- Analizar lasituación que se le presenta a las personas ocupantes de tierras cuando solicitan el otorgamiento de declaratorias de permanencia o cartas agrarias.

- Describir, las fases o etapas que se deben ejecutar para la realización de las inspecciones técnicas y la elaboración de su respectivo informe.

*
Justificación

La realización de las pasantías permite completar la formación que recibe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTITUTO NACIONAL DE TIERRAS
  • INSTITUTO NACIONAL
  • instituto politecnico nacional
  • INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
  • Instituto politecnico nacional
  • INSTITUTO POLIT CNICO NACIONAL
  • INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
  • INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS