Instituto nacional Miguel Jarquín Vallejos

Páginas: 25 (6008 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013



Dedicatoria
Dedicamos este trabajo de investigación a Dios por ser el que nos da la fuerza y la sabiduría para la realización del mismo.
A nuestros padres por ser quienes nos dan apoyo emocional, económico y espiritual para que seamos personas llenas de principios y valores para que podamos ser útiles en la sociedad.
A nuestros profesores, por brindarnos el saber y el pan delconocimiento lo cual ha hecho que nosotros estemos hasta este momento.
A nuestras amigas y amigos que colaboraron en la realización de este trabajo.











Agradecimiento
Agradecemos en primer lugar a Dios por prestarnos la vida y por darnos la sabiduría y el entendimiento para la realización de este trabajo.
A nuestros padres por su apoyo incondicional, por el arduo trabajo y porel esmero que ellos tienen para que salgamos hacia adelante y seamos personas útiles para la sociedad.
A nuestra profesora Paula Villalobos por brindarnos su apoyo y sus conocimientos y por enseñarnos que en la vida es necesario luchar para alcanzar lo que queremos.
Al joven Eliezer Medina, estudiante de V año de la carrera de Lic. Trabajo Social de la UNAN-León por brindarnos parte de sutiempo y colaborarnos en todo el proceso de la realización de este trabajo Monográfico.

Los autores.











Área:
Socioeducativa.





















TEMA:
Sistematización de la creación del Instituto Nacional Dr. Miguel Jarquin Vallejos en la ciudad de El Viejo.




















Problema:
¿Qué factores influyeron para la creacióndel Instituto Nacional Dr. Miguel Jarquin Vallejos en la ciudad de El Viejo desde su génesis en 1965?











Introducción
Nicaragua, un pequeño país, en el centro de nuestra querida América, está habitado por casi 6 millones de personas de las cuales el 26 % representan a la juventud.
Nicaragua invierte anualmente un promedio de U$$ 196 en estudiantes de primaria, la mismacantidad para sus estudiantes de secundaria. El gasto por alumnos de primaria y secundaria es el más bajo de toda Centroamérica, mientras que Costa Rica invierte U$$ 788, Panamá U$$ 732, Belice U$$ 688, El Salvador y Guatemala U$$ 297.
La estadística Nacional demuestra lo sensible del tema, el 12.9 %(121 mil) de niños, niñas y adolescentes están fuera del sistema educativo de primaria, el 55% de lasy los jóvenes están fuera de educación secundaria, mientras que alrededor de 611 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes ubicados en la llamada educación No Regular, que comprende los multigrados, sabatinos, dominicales, educación a distancia etc.1
Como sabemos en términos educativos Nicaragua, es la que invierte menos, pero también nos preguntamos que si los jóvenes que están dentro deeste centro recibamos una educación de calidad, en muchas ocasiones los y las jóvenes no nos interesamos por la historia de nuestro centro, y consideramos que la creación de este Instituto debe de hablarse y transmitirse, para dar honor a quien honor merece.
Este estudio se realiza tomando en cuenta diferentes parámetros tales como, caracterización del entorno social dentro del Centro Educativo,conocimientos de las y los jóvenes sobre la creación del Instituto, origen del Instituto y el Impacto de la construcción del mismo
Esperamos que los resultados de esta investigación sean reales y sobre todo que ayuden a comprender y analizar de una forma clara la Sistematización de la creación del Instituto Nacional Dr. Miguel Jarquin Vallejos en la ciudad de El Viejo, además consideramos queservirá de referencia a todas aquellos Centros Escolares, alumnos, docentes e Instituciones que quieran conocer más sobre nuestro Instituto.















Antecedentes
En la ciudad del Viejo existe a nivel educativo un déficit, que trata de ser resuelto por distintas estrategias, el municipio cuenta con 100 centros educativos en el área urbana y rural, 8 de educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTITUTO NACIONAL
  • instituto politecnico nacional
  • INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
  • Instituto nacional de cualificaciones
  • que es el instituto nacional electoral
  • Instituto Polit Cnico Nacional
  • Instituto Nacional Mejia
  • Instituto Nacional De Antropologia E Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS