INSTITUTO NACIONAL

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
INSTITUTO NACIONAL “FRANCISCO GAVIDIA”




Materia: Ciencias Naturales




Docente: Francisco Perla



Integrantes:
José David Amaya Chavarría # 3
Wilmer Alexander flores Ramírez # 14
Manuel de Jesús Gonzales Martínez # 21
Víctor Antonio Monteagudo Guevara # 32
Nilson Alejandro Yánez López # 56



Grado: 2° General “A”



Año: 2015


Ley de Ohm
La ley de Ohm, postulada por el físico ymatemático alemán Georg Simon Ohm, es una ley de la electricidad. Es una ley válida para los materiales "óhmicos" que son la mayoría de los empleados en componentes eléctricos (si bien existen tipos de materiales y dispositivos que no satisfacen la ley de Ohm).
La ley establece que la diferencia de potencial  que aparece entre los extremos de un conductor determinado es proporcional a la intensidad dela corriente  que circula por el citado conductor. Ohm completó la ley introduciendo la noción de resistencia eléctrica ; que es el factor de proporcionalidad que aparece en la relación entre  e :

La fórmula anterior se conoce como ley de Ohm incluso cuando la resistencia varía con la corriente,1 2 y en la misma  corresponde a la diferencia de potencial,  a la resistencia e  a la intensidad de lacorriente. Las unidades de esas tres magnitudes en el sistema internacional de unidades son, respectivamente, voltios (V), ohmios (Ω) y amperios (A).
Otras expresiones alternativas, que se obtienen a partir de la ecuación anterior, son:
 Válida si 'R' no es nulo
 Válida si 'I' no es nula
En los circuitos de alterna senoidal, a partir del concepto de impedancia, se ha generalizado esta ley, dandolugar a la llamada ley de Ohm para circuitos recorridos por corriente alterna, que indica:

Donde  corresponde al fasor corriente,  al fasor tensión y  a la impedancia.


Algunas aplicaciones de la ley
La importancia de esta ley reside en que verifica la relación entre la diferencia de potencial en bornes de una resistencia o impedancia, en general, y la intensidad de corriente que circula a sutravés. Con ella se resuelven numerosos problemas eléctricos no solo de la física y de la industria sino también de la vida real como son los consumos o las pérdidas en las instalaciones eléctricas de las empresas y de los hogares. También introduce una nueva forma para obtener la potencia eléctrica, y para calcular la energía eléctrica utilizada en cualquier suministro eléctrico desde las centraleseléctricas a los consumidores. La ley es necesaria, por ejemplo, para determinar qué valor debe tener una resistencia a incorporar en un circuito eléctrico con el fin de que este funcione con el mejor rendimiento.









Diagrama circular de la ley de Ohm


Diagrama de la ley de Ohm
En un diagrama se muestran las tres formas de relacionar las magnitudes físicas que intervienen en la ley deOhm, ,   e .
La elección de la fórmula a utilizar dependerá del contexto en el que se aplique. Por ejemplo, si se trata de la curva característica I-V de un dispositivo eléctrico como un calefactor, se escribiría como: I = V/R. Si se trata de calcular la tensión V en bornes de una resistencia R por la que circula una corriente I, la aplicación de la ley sería: V= R I. También es posible calcular laresistencia R que ofrece un conductor que tiene una tensión V entre sus bornes y por el que circula una corriente I, aplicando la fórmula R = V/ I.

Corriente eléctrica y movimiento de cargas
Definición de intensidad de corriente I: movimiento de electrones






Corriente eléctrica de cargas positivas







Corriente eléctrica de cargas negativas
Algunas partículas presentan una propiedadfundamental de la materia llamada carga eléctrica. Para estudiar la corriente eléctrica interesa ver cómo se desplazan esas cargas, es decir cómo se mueven las partículas elementales con una carga asociada como los electrones o los iones. La corriente se define como la carga neta que fluye a través de un área transversal  por unidad de tiempo.

Su unidad en el S.I es el amperio (A). Un amperio es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instituto politecnico nacional
  • INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
  • Instituto politecnico nacional
  • INSTITUTO POLIT CNICO NACIONAL
  • INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
  • INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
  • INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGIA
  • INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS