Instituto oral modelo

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
INSTITUTO ORAL MODELO

CARRERA: Licenciatura en Psicología

CATEDRA: Psicopedagogía en Educación Especial

PRACTICA: VISITA GUIADA A LA INSTITUCIÓN.

FECHA: 15 de Septiembre 2011

El objetivo de la escuela fue que los chicos aprendieran a PENSAR y HABLAR, ahora también agregaron ESCUCHAR porque con todo el tema de la tecnología y los implantes cocleares los chicos pueden hacer unaprendizaje que tiene que ver con la escucha, con la audición. Estas tres cosas aprender a pensar, hablar y escuchar pueden llevarlo a cabo si tienen un diagnóstico temprano, una intervención temprana, padres dedicados y profesionales competentes que sepan trabajar con esta disciplina.

Nos mostraron distintos audífonos, los chicos en este colegio están todos equipados algunos tienen audífonosson auriculares que van detrás de la oreja y otros implantes cocleares, estos implantes se colocan en aquellos casos que el chico se pueda beneficiar ya que no todos son candidatos a implantes, hay que hacer muchos estudios y se determina si con el audífono puede acceder a los sonidos no hace falta que se realice la operación quirúrgica. Al mes de colocado el implante se enciende y el chico tieneque hacer una rehabilitación para aprender a escuchar y entender lo que significa cada palabra.

Hay una sistema de FM se coloca en el implante o audífono, se recomienda mucho a los chicos que están integrados a una escuela común y la función es que baja la intensidad de los sonidos del medio y focaliza la voz de la persona que tiene puesto el micrófono, en el caso de la escuela la profesora.Los objetivos de la escuela son que los chicos puedan utilizar la audición, desarrollar el lenguaje, el desarrollo cognitivo, afectivo y social y la integración a un colegio común, a veces en se puede hacer en jardín o en algún momento de la escuela primaria. Cuando terminan 7 grado todos los chicos se van a una escuela común. Hay un tema que tiene que ver con la identidad del hipoacúsico y elsordo el deseo es que puedan integrarse a un colegio común, pero también es respetable que alguno no quiera hacerlo y compartir su secundaria con su pares. Hay un colegio que es el Instituto Integral de Educación que trabaja muy bien y hay chicos sordos y oyentes mezclados, también un grupos de sordos gestuales, con intérpretes gestuales.

Es fundamental el trabajo con los padres en cualquierdiscapacidad, pero en la hipoacusia vemos a los chicos y son normales, no tienen características visibles como el Síndrome de Down o el ciego que se lo ve con un bastón o los ojos cerrados, por eso hay que trabajar mucho en la aceptación de la discapacidad por la incapacidad de los papás de poder comunicarse, por no poderse hacer entender con ese hijo, por querer hablar con él y que este noresponda. Hay mucho para trabajar.
Esta Institución tiene en cuenta los estímulos auditivos, optimizar el tiempo, realizan actividades para desarrollar audición, lenguaje, habla, comunicación, cognición, terapia diagnostica y cumplir con las exigencias curriculares oficiales.

Este es un colegio muy personalizado, muy poquitos chicos, se hacen ateneos donde todo el equipo interdisciplinario se juntacon los docentes de ese chico y dos veces por año se le hace un plan de trabajo, piensan mucho en cuáles son las cosas que puede hacer y cuáles no. Se utiliza el mismo programa que en las escuelas oficiales.
En la Institución se utilizar una metodología especial, es común ver que la profesora se tape la boca para hablar para que no haya contacto visual y de esa forma instar a los chicos a queescuchen, a partir de ahí se trabaja mucho con la estructuración y la parte semántica. Cuando uno habla no piensa en como estructurar una frase: sujeto, verbo, que artículo tengo que usar. Ellos no, lo van adquiriendo de tanto escucharlo y a partir de ahí lo hacen propio.

Todo se basa en experiencias a partir del lenguaje hablado, se intenta proveer modelos de comunicación eficientes para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituto Modelo Loma1 AMC
  • Modelo de Demanda Oral Alimentos
  • Modelo Juicio Oral De Aprehension
  • Escrito Modelo Oralista
  • modelo economico ( instituto tecnológico Metropolitano)
  • Instituto Superior Modelo Lomas Trabajo Final Entrenamiento
  • Modelos Para Hacer Oral Futuro Ingles.
  • MODELO DE ESCRITO JUDICIAL DE CONCLUSIONES DE INFORME ORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS