Instituto Politécnico Nacional

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
En 1932 el Secretario de Educación Pública Narciso Bassols planteó la necesidad de organizar un sistema de enseñanza técnica, a esta propuesta se unieron los ingenieros Luís Enrique Erro y CarlosVallejo Márquez.

El 1 de enero de 1936 se creó el Instituto Politécnico Nacional, mediante decreto presidencial firmado por el General Lázaro Cárdenas del Río y publicado en el Diario Oficial de laFederación.

El IPN se formó como una institución integrada por escuelas de diversos campos que hasta ese momento habían fungido de manera independiente como la Escuela Nacional de Medicina yHomeopatía (ENMyH), la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y la Superior deConstrucción (ESIA), así como un bloque de escuelas del antiguo Instituto Técnico Industrial (ITI).

En sus inicios el IPN también contaba con seis prevocacionales, las cuales se separaron paraformar la Dirección general de Escuelas Secundarias Técnicas y cuatro vocacionales en el Distrito Federal, además de una escuela superior en Río Blanco Veracruz y once prevocacionales en distintos estadosde la provincia.

De manera peculiar, el IPN surge sin Ley Orgánica y, como consecuencia, sin la figura de Director General. Quien asume esa posición es Juan de Dios Batís, director delDepartamento de Educación Técnica Industrial y Comercial (DETIC). Fue hasta el 20 de febrero de 1937 cuando, en una ceremonia realizada en el palacio de Bellas Artes, se funda oficialmente el InstitutoPolitécnico Nacional. Se designa a Roberto Medellín Ostos como su Director General.

Las instalaciones politécnicas estaban conformadas por diversos edificios, básicamente en el actual Centro Histórico de laCiudad de México, así como con el patrimonio politécnico de la ex-hacienda del Casco de Santo Tomás. El proyecto inicial apuntaba a desarrollar la infraestructura dentro del Casco de Santo Tomás,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instituto politecnico nacional
  • INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
  • INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
  • Instituto politecnico nacional
  • instituto Politecnico Nacional
  • Historia del Instituto Politecnico Nacional
  • INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
  • Instituto Politecnico Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS