INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
UNIDAD INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

Economía Integral

Antonio Hernández Hipólito

Secuencia: 4IV49

Tema:
Economía delmercado centralmente planificada y estado de bienestar

Díaz Gómez Ángel Francisco




28 de Septiembre de 2015
Una economía planificada es aquella en que se prescinde de un mercado o el mercado tiene unpapel secundario para la asignación de recursos. Hay varios modelos de planificación del que surge el consenso entre los factores económicos a través de la socialización de los medios de producción enun entorno descentralizado y de participación activa de los productores (planificación colectiva o comunitaria) y ciudadanos hasta la organizada por una entidad central en la que se coordina toda laeconomía de la región (planificación centralizada).
Ventajas de la economía planificada
Mientras la economía de mercado mejora los bienes por evolución, la economía planificada favorece el diseño.Mientras que la evolución tiende a conducir a un máximo local en la riqueza agregada, el diseño es, en la teoría, capaz de alcanzar un máximo local. Por ejemplo, en una ciudad planificada puede serdiseñado un transporte eficiente, mientras las ciudades mercado en crecimiento tenderían a sufrir problemas de congestión de tráfico. Empresarios señalan que las ciudades planificadas sufrirán los mismosproblemas que las ciudades no planificadas, a menos que la reproducción y el crecimiento de la población estén sujetos a estricto y constante censo o monitoreo; o en otro caso, control absoluto como enuna ciudad cerrada.
Una economía planificada tiene la capacidad de servir colectivamente en vez de cumplir con necesidades individuales: en virtud de un sistema de este tipo, las recompensas, ya seansalarios o bonos, serán distribuidos de acuerdo con el valor que el Estado atribuya a los servicios prestados.
En una economía planificada se elimina el lucro individual como fuerza motriz de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instituto politecnico nacional
  • INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
  • INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
  • Instituto politecnico nacional
  • instituto Politecnico Nacional
  • Historia del Instituto Politecnico Nacional
  • INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
  • Instituto Politecnico Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS