Instituto Politécnico Nacional

Páginas: 13 (3164 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
INTRODUCCIÓN

Hay problemas fundamentales con el nuevo reglamento interno del IPN y con el nuevo plan de estudios de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA).
En primer lugar, fueron diseñados y acordados sin tomar en cuenta la opinión experta de la gran mayoría del personal docente que deberá aplicarlos y sin hacer un análisis exhaustivo de su viabilidad, su pertinencia socialni de sus ventajas académicas y técnicas frente al reglamento y el plan actual. Como resultado, obtuvieron un nuevo reglamento y un nuevo plan de estudios imperfectos e inviables que no reflejan las necesidades de los estudiantes y que no aprovecha las aptitudes de los docentes. En el caso del reglamento, el documento fue publicado en la página oficial.

Por este motivo, estudiantes y maestrosde Zacatenco y de muchas otras unidades académicas del IPN han iniciado un paro de labores que se extiende hasta el día de hoy. Cada escuela ha convocado a realizar diversas asambleas para determinar el rumbo de las acciones que habrán de ser seguidas con el objetivo de lograr que las autoridades den respuesta clara a lo exigido.




El nuevo modelo educativo y su historia
El nuevo modeloeducativo es una continuación de la reforma que se viene planeando desde el año 2000 en un intento de las autoridades por generar una privatización silenciosa del IPN el primer paso importante que intentaron realizar fue en el 2002 tratando de cambiar la Ley Orgánica del IPN, los cambios que intentaron realizar las autoridades en la Ley Orgánica eran principalmente encaminados a quitarle el carácterpublico, y quitarle artículos que desde su fundación el IPN lo ha caracterizado; tales como qué la educación que imparte el IPN es destinada para los hijos de los trabajadores y el IPN debe brindar todo lo que sea necesario para que estos puedan desarrollarse académicamente, además de colaborar en el desarrollo científico y tecnológico del país. Otro artículo que se pretendía eliminar era el queotorga el derecho a los estudiantes para organizarse de manera independiente a las autoridades. Este intento fallido de reforma fue un paso muy serio en el cual las autoridades quisieron imponer sin informar a la comunidad del IPN cambios a la Ley Orgánica, en ese entonces el director general del IPN Miguel Ángel Correa Jasso tuvo que desistir ante las grandes movilizaciones en contra de loscambio que se querían realizar en la Ley Orgánica y sobretodo por la organización política de los estudiantes tuvo que dejar congelada la reforma a la ley orgánica en el Congreso de la Unión.
En aquel entonces una coordinación general de varias escuelas impulsó asambleas, marchas y paros de manera conjunta, con la organización y las movilizaciones se logró que estas reformas quedaran “congeladas”,la importancia que jugó en aquel entonces el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico fue trascendental, organizamos a los estudiantes en diversas escuelas e impulsamos paros de 24 horas de forma coordinada, dándole un impuso mayor a la lucha; en aquel entonces el argumento predominante entre algunos grupos estudiantiles políticos organizados a lo interno del IPN era que había que buscarnuevas formas de lucha, que las asambleas, marchas y paros eran cosas totalmente rebasadas; un elemento importante en el que creemos que contribuimos fue en la recuperación de las tradiciones de lucha y organización política entre los estudiantes. Ante la amenaza de que el movimiento se extendiera en todo el IPN, la autoridad tuvo que dar marcha atrás.
Después de eso no se tuvo otro ataque seriohasta el 2006, en plenas vacaciones de verano el Consejo General Consultivo aprueba y reforma el Reglamento de Estudios Escolarizados del IPN, de una manera no solo antidemocrática si no ruin; en la que solo unas cuantas personas imponen un Reglamento a toda una comunidad. Esta reforma era tan ridícula en muchos aspectos, que en uno de sus tanto artículos este Reglamento contemplaba que para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instituto politecnico nacional
  • INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
  • INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
  • Instituto politecnico nacional
  • instituto Politecnico Nacional
  • Historia del Instituto Politecnico Nacional
  • INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
  • Instituto Politecnico Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS