Instituto Regional Bio

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015







Introducción
Nuestro cuerpo funciona como un sistema en perfecto equilibrio y sincronía, permitiéndonos desenvolvernos en nuestro medio con facilidad. Somos una máquina compleja, compuesta de múltiples sistemas que trabajan en conjunto para realizar a cada segundo todos los procesos requeridos por nosotros para permanecer vivos. Sin embargo, a pesar de que difícilmente podríamos funcionarsin alguno de todos los sistemas de nuestro organismo, uno en particular es de los más importantes, pues regula el funcionamiento de todos los demás. El sistema nervioso es aquel que da las “órdenes” en nuestro interior, y controla, por decirlo de alguna manera, que todo salga bien. Es por eso que, cuando este sistema falla, desencadena reacciones a lo largo de todo nuestro cuerpo, pudiendo hacernuestra vida mucho más difícil, o incluso llevarnos a la muerte. En este documento revisaremos algunas enfermedades que generan problemas en nuestro sistema nervioso, qué causan, por qué, cuáles son sus síntomas, y cómo afectan el funcionamiento normal del cuerpo humano.








Narcolepsia:
También llamada epilepsia del sueño, es una enfermedad autoinmune, es decir que el propio sistema inmunedirige ataques a componentes normales en el cuerpo, generando problemas en vez de prevenirlos, el cual es su rol usual.
Síntomas: La narcolepsia se caracteriza por la presencia de accesos de somnolencia irresistible durante el día. Puede causar cataplejía (parálisis o debilidad extrema de un conjunto muscular), alucinaciones hipnagógicas o hipnopómpicas (respectivamente quiere decir en el trancevigilia-sueño y sueño-vigilia) e incluso puede haber parálisis del sueño y/o interrupción del sueño nocturno. El diagnóstico de narcolepsia requiere la presentación en el individuo de la tétrada narcoléptica, es decir, el grupo de 4 síntomas diferentes mencionados anteriormente. Los últimos tres síntomas de esta tétrada son manifestaciones de una regulación anómala del sueño REM, que es inherenteal síndrome. Todos los pacientes con narcolepsia presentan somnolencia diurna verificable, aunque los otros tres síntomas aparecen de forma variable. Sólo un 10% de los pacientes presenta la tétrada narcoléptica completa. El 80% de los enfermos presentan cataplejía en algún grado, y un porcentaje menor presentan alucinaciones hipnagógicas, parálisis del sueño o ambas.
Causas: La narcolepsia es unaenfermedad de carácter genético, hipótesis que se había intuido desde 1877. A pesar de que la causa precisa de esta enfermedad es desconocida, todos los pacientes estudiados a nivel global presentan haplotipos HLA específicos, lo que sugiere origen genético. La narcolepsia aparece con la misma frecuencia en ambos sexos, y muchos pacientes tienen antecedentes familiares del trastorno.Recientemente se descubrió en pacientes afectados un anticuerpo que reconoce y ataca la proteína hipocreatina, responsable de mantenernos despiertos. Pero no se sabe a ciencia cierta por qué hay personas que producen este anticuerpo y otras no. Se relaciona también a la genética, pero la investigación de esta enfermedad continúa hoy en día
Qué produce: Normalmente, cuando un individuo está despierto, lasondas cerebrales muestran un ritmo regular. Cuando una persona duerme, éstas se vuelven más lentas y menos regulares. Este estado se llama sueño NREM. Después de más o menos una hora de sueño NREM, las ondas cerebrales comienzan a mostrar un patrón más activo nuevamente, aun cuando la persona se encuentra en sueño profundo. Este estado de sueño, el REM, es cuando los sueños ocurren. En la narcolepsia,el cerebro no pasa por fases normales de somnolencia y sueño profundo sino que se va directamente (y sale de) sueño REM. Esto lleva aparejadas varias consecuencias: 1) El sueño nocturno no incluye suficiente sueño profundo, así que el cerebro trata de compensar ese déficit durante el día; 2) Los narcolépticos caen rápidamente en lo que parece un sueño muy profundo; Despiertan súbitamente y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituto Regional de Guaymas
  • Ensayo: institutos tecnológicos regionales.
  • Bio
  • Bio
  • Bio
  • Bio
  • bio bio
  • BIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS