Instituto Tecnol Gico De Campeche

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015

Instituto Tecnológico de Campeche

Materia: Dibujo en Ingeniería Civil

Nombre del alumno:

Semestre:

Maestro: José Jesús Jurado

Trabajo: Investigación N°1

Tema: Antecedentes del dibujo



El dibujo técnico en la era moderna 3
Antecedentes del dibujo 4
El dibujo técnico más antiguo. 5
Modalidades de dibujo 7
Bibliografía 9


El dibujo técnico en la era moderna

Es durante elRenacimiento, cuando las representaciones técnicas, adquieren una verdadera madurez, son el caso de los trabajos del arquitecto Brunelleschi, los dibujos de Leonardo da Vinci, y tantos otros. Pero no es, hasta bien entrado el siglo XVIII, cuando se produce un significativo avance en las representaciones técnicas. Uno de los grandes avances, se debe al matemático francés Gaspard Monge (1746-1818).Antecedentes del dibujo
El dibujo significa tanto en el arte de enseñar a dibujar, como delineación, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro, que toma nombre del material con que se hace. El dibujo es una forma de expresión gráfica, plasmando imágenes sobre un espacio plano, por lo que forma parte de la bella arte conocida como pintura. Es una de las modalidades de las artes visuales. Se considera aldibujo como el lenguaje gráfico universal, utilizado por la humanidad para transmitir sus ideas, proyectos y, en un sentido más amplio, su cultura. Nos valemos del dibujo para representar objetos reales o ideas que, a veces, no podemos expresar fielmente con palabras.
Los primeros dibujos conocidos se remontan a la prehistoria, como los que se encuentran en la Cueva de Altamira, donde nuestrosantepasados representaron en los techos y paredes de las grutas lo que consideraban importante transmitir o expresar.
La historia del dibujo técnico surge en la cultura universal como un medio de expresión y comunicación indispensable, tanto para el desarrollo de procesos de investigación sobre las formas, como para la comprensión grafica de bocetos y proyectos tecnológicos y artísticos. Las primerasrepresentaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc.
A lo largo de la historia, esta necesidad de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al artístico por otro al dibujo técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándoseen la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones.

El dibujo técnico más antiguo.
Se conoce y que todavía existe, es la vista en planta del diseño de una fortaleza que hizo el ingeniero caldeo Cudea, y que aparece grabado en una loseta de piedra, es notable lasemejanza que guarda este dibujo con los preparados por los arquitectos de nuestros días, a pesar de haber sido “dibujado” miles de años antes de que se inventara el papel. La primera prueba escrita de la aplicación del dibujo técnico tuvo lugar en el año 30a.C., cuando el arquitecto romano Vitruvius escribió un tratado sobre arquitectura en el que dice, “El arquitecto debe ser diestro con el lápiz ytener conocimiento del dibujo, de manera que pueda preparar con facilidad y rapidez los dibujos que se requieran para mostrar la apariencia de la obra que se proponga construir”.

La primera manifestación del dibujo técnico, data del año 2450 antes de Cristo, en un dibujo de construcción que aparece esculpido en la estatua del rey sumerio Gudea, llamada El arquitecto, y que se encuentra en el museodel Louvrede París.
Del año 1650 a.C. data el papiro de Ahmes. Este escriba egipcio, redactó, en un papiro de de 33 por 548 cm., una exposición de contenido geométrico dividida en cinco partes que abarcan: la aritmética, la estereotomía, la geometría y el cálculo de pirámides.
En el año 600 a.C., encontramos a Tales, filósofo griego nacido en Mileto. Fue el fundador de la filosofía griega, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTITUTO TECNOL GICO Y CULTURAL
  • Instituto Tecnol gico De Comercio
  • INSTITUTO TECNOL GICO SUPERIOR
  • Instituto Tecnol Gico EDUTEC
  • Instituto Tecnol gico de Chetumal
  • Instituto Tecnol Gico Del Estado De Sinaloa
  • INSTITUTO TECNOL GICO DE ZACATEPEC
  • INSTITUTO TECNOL GICO DE PUEBLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS