Instituto Tecnol Gico De Santo Domingo

Páginas: 70 (17389 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
Instituto Tecnológico de Santo Domingo

Área de ciencias sociales
Ser humano y sociedad
Sección CSS101
Identidad
Fausto Isaías Montero De Oleo
ID: 1067219
Reina Rosario





Santo Domingo R.D 18 de Agosto del 2015
Introducción
Primeramente comenzare diciendo que desde mi punto de vista y de cómo lo veo yo su estudiante la importancia de identidad cultural  la necesidad propia de cualquierindividuo de formar con otros una comunidad más restringida que las grandes concentraciones humanas de un estado o incluso de una gran ciudad. Es decir el requerimiento del individuo de pertenecer a un colectivo de iguales. Esta necesidad de constituir un nosotros se agudiza cuando las interconexiones y los roces con otros grupos se hacen más frecuentes, más intensos y en el marco de unos territorioscada vez más reducidos, de forma que la voluntad de diferenciarse, contrariamente a lo que solemos pensar, no procede de un exceso de aislamiento, sino de lo que se vive como un exceso de contacto entre los grupos. Y en el caso de las ciudades esto se da principalmente en los lugares públicos. La importancia es que tú mismo la formas, de acuerdo a la interacción que tienes con "los otros" ya que enbase a esto determinas tu actuar, lo cual conforma tu identidad y te define dentro de un contexto de multiculturalidad, en base a lo que "eres" y sobre todo también a lo que "no eres". Y sobre los objetivos que pretendo lograr se puede mencionar están: aprender más sobre la importancia, él valor y también las problemáticas que enfrenta mi identidad culturar para así buscar soluciones enconclusión es para ser alguien menos ignorante.








Identidad cultural
Identidad cultural es un conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas enrespuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante. Y también la que corresponde a la sumatoria de las diferentes identidades individuales de las personas que lo conforman en un grupo social ya que son todos elementos que permiten identificarnos, caracterizarnos y mostrar qué tenemos en común y qué nos diferencia de otros lugares oculturas.
Construcción de identidad cultural
La construcción de identidades no es un fenómeno que surge de la dialéctica entre el individuo y la sociedad. Las identidades se construyen a través de un proceso de individualización por los propios actores para los que son fuentes de sentido y aunque se puedan originar en las instituciones dominantes, sólo lo son si los actores sociales las interiorizan ysobre esto último construyen su sentido. En esta línea, Castells diferencia los roles definidos por normas estructuradas por las instituciones y organizaciones de la sociedad (e influyen en la conducta según las negociaciones entre individuos y dichas instituciones, entre organizando así las funciones) y las identidades definidas como proceso de construcción del sentido atendiendo a un atributo oconjunto de atributos culturales (organizando dicho sentido, entendido como la identificación simbólica que realiza un actor social del objetivo de su acción). De alguna manera, se puede interpretar que se están reforzando las propuestas tendentes a reconocer los procesos de identificación en situaciones de policulturalismo4 o momentos de identificación5 que se dan en la sociedad-red, emergiendopequeños grupos y redes (en plural).
Críticas a los modelos
Las críticas que se pueden hacer al modelo esencialista son que la cultura no es algo que se hereda totalmente, y por lo tanto, la identidad cultural tampoco puede ser heredada férrea e inflexiblemente. Si así lo fuera, todo el mundo lucharía contra todo el mundo, porque en algún momento del pasado siempre ha habido un conflicto entre dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituto Tecnol Gico De Campeche
  • Instituto Tecnol gico De Comercio
  • INSTITUTO TECNOL GICO SUPERIOR
  • Instituto Tecnol gico de Chetumal
  • INSTITUTO TECNOL GICO Y CULTURAL
  • Instituto Tecnol Gico EDUTEC
  • Instituto Tecnol Gico Del Estado De Sinaloa
  • INSTITUTO TECNOL GICO DE ZACATEPEC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS