INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015



INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR “JOSE CHIRIBOGA GRIJALVA”








PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Jacqueline Amaya
Sexto DIN “ C “ Semipresencial







DISLEXIA

Lla dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta. Erróneamente el término se aplica a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término médico apropiado es el de disortografía. En términos más técnicos,en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que exista cualquier tipo de problema, ya sea sensorial, físico, motor o deficiencia educativa (según el DSM-IV).
 Falta de atención. Debido a la gran concentración intelectual que tiene que realizar para superar sus dificultades perceptivasespecíficas, suele presentar un alto grado de cansancio, lo cual produce una atención inestable. Por esto, los aprendizajes de lectoescritura le suponen un gran esfuerzo, sin interés, no encontrando en ellos ninguna motivación que atraiga su atención.
 Desinterés por el estudio. Su rendimiento y calificaciones escolares suelen ser bajas, lo que provoca desmotivación y pobre concepto de sí mismo, alalumno. Puede que encontremos niños muy trabajadores que no ven resultados a su esfuerzo. Y a menudo se les tachará de faltos de interés, vagos y dejados.
 Inadaptación personal. En ocasiones, encontramos alumnos con dislexia que manifiestan rasgos que denotan un desajuste emocional. Baja autoestima y problemas conductuales, incluso llegando a ser agresivos.
 Sentimiento de inseguridad yterquedad.
 Desarrollo lento del vocabulario y retraso en el desarrollo del habla con dificultades para articular o pronunciar las palabras.
 Torpeza al correr y saltar.
 Dificultad para seguir instrucciones y aprender rutinas.
 Falta de atención y aumento de la actividad e impulsividad.
 Dificultad para abotonar y abrochar o subir una cremallera. Esto es, torpeza motriz, con poca habilidadpara los ejercicios manuales y de grafía.
 Dificultad para los ejercicios sensoperceptivos y retraso para memorizar los números, el abecedario, los días de la semana, los colores, formas, tamaños, posiciones, etc.
 Falta de control y manejo del lápiz y de las tijeras.
 Aparición de conductas problemáticas en sus habilidades sociales.

DISLALIA
Es un trastorno en la articulación de los fonemas.Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. El lenguaje de un niño dislálico muy afectado puede resultar ininteligible.
Dislalia
Dificultad para la pronunciación de las palabras debida a mal formación (lengua, labios, dientes, laringe).
Es un defecto en la articulación de origen extranéurotico. Puede ser debido a causas orgánicas, funcionales opsicosomáticas. En este grupo se consideran todos los defectos articulatorios y fonéticos de tipo periférico
Clasificación
Dislalia evolutiva
Es la que tiene lugar en la fase de desarrollo del lenguaje infantil, en la que el niño o niña no es capaz de repetir por imitación las palabras que escucha y lo hace de forma incorrecta desde el punto de vista fonético.
Dislalia funcional
Según Pilar PascualGarcía es un defecto en el desarrollo de la articulación del lenguaje por una función anómala de los órganos periféricos. Puede darse en cualquier fonema, pero lo más frecuente es la sustitución, omisión o deformación de r, k, l, s, z,g o ch.
Según Jorge Perelló se trata de la articulación producida por un mal funcionamiento de los órganos periféricos del habla, sin que haya lesión o malformaciónde los mismos. El niño que la padece no usa correctamente dichos órganos a la hora de articular un fonema a pesar de no existir ninguna causa de tipo orgánico. Es la más frecuente.
Dislalia audiógena
Su causa está en una deficiencia auditiva. El niño o la niña que no oye bien no articula correctamente, confundirá fonemas que ofrezcan alguna semejanza al no poseer una correcta discriminación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituto Tecnologico Superior De Xalapa
  • INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE SALVATIERRA
  • INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR
  • INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR ORIENTE
  • INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO TECNOLÓGICO
  • INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COSAMALOAPAN
  • INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE HUATUSCO Yesenia
  • Instituto Tecnologico Superior De Poza Rica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS