Instituto Tecnológico Roosevelt

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
Instituto Tecnológico Roosevelt
Química I
Tipos de Energía
María Cristina Carbajal
Carolina Martínez López
1 Turismo
Matutino
24 de septiembre de 2015
1. Energía Eléctrica
La energía eléctrica es la energía resultante de una diferencia de potencial entre dos puntos y que permite estable una corriente eléctrica entre los dos, para obtener algún tipo de trabajo, también puedetransformarse en otros tipos de energía entre las que se encuentran energía luminosa o luz, la energía mecánica y la energía térmica.
2. Energía lumínica
La energía luminosa es la fracción que se percibe de la energía que trasporta la luz y que se puede manifestar sobre la materia de diferentes maneras tales como arrancar los electrones de los metales, comportarse como una onda o como si fuera materia,aunque la más normal es que se desplace como una onda e interactúe con la materia de forma material o física, también añadimos que esta no debe confundirse con la energía radiante.
 3. Energía mecánica
La energía mecánica se debe a la posición y movimiento de un cuerpo y es la suma de la energía potencial, cinética y energía elástica de un cuerpo en movimiento. Refleja la capacidad que tienen loscuerpos con masa de hacer un trabajo. Algunos ejemplos de energía mecánica los podríamos encontrar en la energía hidráulica, eólica y mareomotriz.
4. Energía térmica La energía térmica es la fuerza que se libera en forma de calor, puede obtenerse mediante la naturaleza y también del sol mediante una reacción exotérmica como podría ser la combustión de los combustibles, reacciones nuclearesde fusión o fisión, mediante la energía eléctrica por el efecto denominado Joule o por ultimo como residuo de otros procesos químicos o mecánicos. También es posible aprovechar energía de la naturaleza  que se encuentra en forma de energía térmica calorífica, como la energía geotérmica o la energía solar fotovoltaica.
La obtención de esta energía térmica también implica un impacto ambiental debido a queen la combustión se libera dióxido de carbono (comúnmente llamado CO2)  y emisiones contaminantes de distinta índole, por ejemplo la tecnología actual en energía nuclear da residuos radiactivos que deben ser controlados. Además de esto debemos añadir y tener en cuenta la utilización de terreno destinado a las plantas generadoras de energía y los riegos de contaminación por accidentes en el uso delos materiales implicados,  como pueden ser los derrames de petróleo o de productos petroquímicos derivados.
5. Energía Eólica 
Este tipo de energía se obtiene a través del viento, gracias a la energía cinética generada por el efecto corriente de aire.
Actualmente esta energía es utilizada principalmente para producir electricidad o energía eléctrica a través deaerogeneradores, según estadísticas a finales de 2011 la capacidad mundial de los generadores eólicos supuso 238 gigavatios, en este mismo año este tipo de energía genero alrededor del 3% de consumo eléctrico en el mundo y en España el 16%.
La energía eólica se caracteriza por ser una energía abundante, renovable y limpia, también ayuda a disminuir las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero  al reemplazartermoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde, el mayor inconveniente de esta seria la intermitencia del viento que podría suponer en algunas ocasiones un problema si se utilizara a gran escala.
6. Energía Solar
Nuestro planeta recibe aproximadamente 170 petavatios de radiación solar entrante (insolación) desde la capa más alta de la atmósfera y solo unaproximado 30% es reflejada de vuelta al espacio el resto de ella suele ser absorbida por los océanos, masas terrestres y nubes.
El espectro electromagnético de la luz solar en la superficie terrestre está ocupado principalmente por luz visible y rangos de infrarrojos con una pequeña parte de radiación ultravioleta. La radiación que es absorbida por las nubes, océanos, aire y masas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Institutos tecnologicos
  • INSTITUTO TECNOLOGICO
  • instituto tecnologico
  • Instituto Tecnologico
  • INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA VILLA LA VENTA
  • Instituto Tecnológico Superior
  • Instituto tecnologico de aguascalientes
  • INSTITUTO TECNOLOGICO DEL PUTUMAYO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS