INSTITUTO TEGNOLÒGICO SUERIOR CENTRAL TÈCNICO

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
Neumática
Introducción
-3810-4445La neumática es aquella tecnología que emplea una de las formas más antiguas de conseguir energía para realizar el movimiento o funcionamiento de mecanismos utilizando principalmente el aire comprimido u otros gases.
El aire es un material elástico que se puede comprimir al momento de aplicarle una fuerza, manteniendo la compresión y devolviendo la energíaacumulada cuando se lo permita expandirse según la ley de los gases.
El primero en utilizar este mecanismo fue el griego KTESIBIOS al inventar una catapulta accionada con aire comprimido hace más de dos mil años, existe un libro que data desde el siglo I de la era actual en el que describen diferentes mecanismos utilizando el aire caliente.
Neumática se deriva de la palabra griega"Pneuma" que significa la respiración, el viento y, desde el punto de vista filosófico, también el alma.
Al inicio siglo pasado se empezó a investigarse sistemáticamente su comportamiento y sus reglas en la minería, la construcción y en los frenos de ferrocarriles, pero a partir del año 1950 se empieza la aplicación industrial de la neumática en procesos de fabricación aunque esta no tomo muchageneralización hasta que se empezó a observar la urgencia de disminuir costos de producción intentando automatizar y racionalizar los procesos de trabajo.
353949036195Propiedades y Principios del aire comprimido
Propiedades físicas
Las principales propiedades que han ayudado al aire comprimido a convertirse en una forma de transportar energía fácilmente para su manejo en la industria son:Abundante: Se encuentra en cualquier lugar del mundo en cantidades ilimitadas.
Transporte: El aire comprimido puede ser fácilmente transportado por tuberías, incluso a grandes distancias. No es necesario disponer tuberías de retorno.
Almacenable: No es preciso que un compresor permanezca continuamente en servicio. El aire comprimido puede almacenarse en depósitos y tomarse de éstos. Además, se puedetransportar en recipientes (botellas).
Temperatura: El aire comprimido es insensible a las variaciones de temperatura, garantiza un trabajo seguro incluso a temperaturas extremas.
Antideflagrante: No existe ningún riesgo de explosión ni incendio; por lo tanto, no es necesario disponer instalaciones contra incendio, que son muy caras.
Limpio: El aire comprimido es limpio y, en caso de faltas deestanqueidad en elementos, no produce ningún ensuciamiento Esto es muy importante por ejemplo, en las industrias alimenticias, de la madera, textiles y del cuero.
No recuperación: no requiere instalaciones especiales para la recuperación del fluido de trabajo (aire).
Constitución simple de los elementos: que implica precios económicos.
Velocidad: Permite obtener velocidades de trabajo muyelevadas. (La velocidad de trabajo de cilindros neumáticos puede regularse sin escalones.)
A prueba de sobrecargas y golpes de ariete: Los elementos de trabajo neumáticos pueden llegar hasta su parada completa sin riesgo de sobrecargas.
Ruido: El escape de aire produce ruido. No obstante este problema ya se ha resuelto en gran parte, gracias al desarrollo de materiales insonorizante.
Fuerza:El aire comprimido es económico sólo hasta cierta fuerza. Condicionado por la presión de servicio normalmente usual de 700 kPa (7 bar), el límite. También en función de la carrera y la velocidad, es de 20.000 a 30.000 N (2000 a 3000 kp).
Volumen Variable: El volumen del aire varía en función de la temperatura dilatándose al ser calentado y contrayéndose al ser enfriado.
Preparación: El airecomprimido debe ser preparado antes de su utilización. Es preciso eliminar impurezas y humedad (al objeto de evitar un desgaste prematuro de los componentes).
Compresible: Como todos los gases el aire no tiene una forma determinada, toma la forma del recipiente que los contiene o la de su ambiente, permite ser comprimido y tiene la tendencia a dilatarse. Con aire comprimido no es posible obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CENTRAL TECNICO
  • INSTITUTO TECNOLOGICO SUERIOR DE
  • INSTITUTO TEGNOLOGICO DE EL SALTO
  • central tecnico
  • Central Tecnico
  • Instituto Tecnológico Superior “Central Técnico Nivel Tecnológico
  • Instituto Tecnico Cum Lauden
  • Instituto De Educacion Tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS