INSTITUTO UNIVERSITARIO DE MEXICO

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE MEXICO







MARGARITA CONCEPCION CORDOVA DIAZ


LIC. ISCANNER JUDITH

DERECHO

6TO. TETRAMESTRE


INVESTIGAGION



EL DERECHO SUFRAGIO PASIVO
LAS CAUSAS DE INELEGIBILIDAD





TAPACHULA CHIS, A 28 DE MARZO DEL 2015


















INDICE
PRESENTACION……………………………………………………………………...1
INDICE………………………………………………………………………………….2INTRODUCCION………………………………………………………………………3
EL DERECHO DE SUFRAGIO PASIVO…………………………………………...4

ANTECEDENTES…………………………………………………………………...4.1

CONSTITUCIÓN Y SUFRAGIO……………………………….…………………….5

LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES……………………………………..5.1

CAUSAS DE INELEGIBILIDAD…………………………………………….……….6

CONCLUSION…………………………………………………………………………7

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………..8














INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene su origen en unInforme a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la H. Cámara de Diputados recaído en proyecto de reforma constitucional que modifica artículos 15 y 18 de la Constitución Política de la República (CPR), que consagra el sufragio como derecho ciudadano e inscripción automática.
Hemos abordado el tema desde la doctrina de los derechos fundamentales en su engarce a la forma política deEstado republicano democrática y conforme al método jurídico circunscribiéndolo a la cuestión de la obligatoriedad/ voluntariedad del derecho de sufragio, por lo que nos apartamos de un análisis politológico o de sociología electoral en cuanto a premisas y método, análisis que también tiene mucho que decir sobre esta capital cuestión, al igual que la teoría política o filosofía política al plantearcomo problema el fundamento de la obligación política.
El derecho de sufragio (activo y pasivo) como derecho político, permite a sus titulares participar en la "formación de la voluntad estatal" (Kelsen), importando un interés privado para su titular al ejercer el derecho y un interés público al contribuir a realizar el derecho objetivo, al indirecta o directamente hacer posible la producción denormas merced la participación del pueblo.1 Nos recuerda el jurista vienes lo elemental al conectar los derechos políticos con el basal principio democrático: "La democracia es la idea de una forma de Estado o de sociedad en la que la voluntad colectiva, o más exactamente, el orden social, resulta engendrado por los sujetos a él, esto es, por el pueblo".2 El principio democrático permite concebir alpueblo como unidad jurídica, no orgánica o mística, en la que tienen un rol los partidos políticos, en que los derechos políticos, hacen de los ciudadanos-miembros sujetos del poder y objeto del poder.












EL DERECHO DE SUFRAGIO PASIVO

Se analiza el derecho al sufragio pasivo y en especial las restricciones a su ejercicio, iniciando con un resumen histórico que parte de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
Se aborda un repaso histórico de los precedentes legislativos, y se analiza el caso Jorge Castañeda, quien pretendió ser candidato a Presidente de la República en el proceso electoral del año 2006 a través de la figura del “candidato independiente”.
Podemos concluir que la Constitución mexicana nunca ha prohibido las candidaturas independientes, lalegislación ordinaria reformada es la que desconoció esta opción democrática que ya existía, pues al tratarse de una limitante que restringe un derecho constitucional, ésta debe tener fundamento en otra norma constitucional de manera expresa y no sólo provenir de una ley secundaria de inferior jerarquía. Por consecuencia, al no existir límite o intervención, la prohibición establecida en la leyordinaria resulta de dudosa constitucionalidad.

4.1 ANTECEDENTES

Núcleo de los derechos políticos está formado por el sufragio activo y pasivo. Por ello, el acceso al sufragio es un elemento determinante para caracterizar la cultura y la tradición democrática de un Estado.
En la presente exposición se analizará el derecho al sufragio pasivo y en especial las restricciones a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituto mexico
  • instituto universitario felipe 1
  • INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
  • INSTITUTO UNIVERSITARIO POLIT CNIC1
  • INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA
  • INSTITUTO UNIVERSITARIO VERACRUZANO
  • INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
  • Instituto Universitario De Tecnología Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS