Instituto Universitario de Tecnología Industrial

Páginas: 16 (3985 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
Índice
Pág.
Introducción…………………………………………………………………………………I
Biografía de Jean Piaget…………………………………………………………………….2
Teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget………………….….…………….…………3
Principios de Piaget al aprendizaje………………………………………………………….4
La teoría de Piaget y la educación…………………………………………………………..5
Aplicación de la teoría de Piaget en el campo educativo…………………………………...6Conclusión…………………………………………………………………………………7

Introducción

Jean Piaget fue un biólogo suizo, considerado como una de las mentes más creativas del siglo XX. Su trabajo, basado en la observación, el razonamiento y la investigación, describe la evolución o el desarrollo del niño en términos del pensamiento, la construcción y la adquisición del conocimiento. A su enfoque se le conoce como psicología evolutiva o genética, pues describe una serie de períodos concaracterísticas cualitativamente diferentes entre sí. Dichos períodos sensitivos condicionan los efectos que tienen las experiencias educativas sobre el desarrollo del alumno.
La teoría del desarrollo intelectual se centra en la percepción, la adaptación y la manipulación del entorno que le rodea. Es conocida principalmente como una teoría de las etapas del desarrollo, pero, de hecho se trata dela naturaleza del conocimiento en si y como los seres humanos llegan gradualmente a adquirirlo, construirlo y utilizarlo.
Los primeros trabajos de Piaget recibieron la mayor atención. Muchos padres han sido alentados a proporcionar un ambiente rico de apoyo, para la propensión natural de su hijo para crecer y aprender. Las aulas centradas en los niños y "educación abierta" son aplicacionesdirectas de las ideas de Piaget.














Biografía de Jean Piaget
Jean Piaget biólogo, psicólogo y epistemólogo, nació en Neuchatel (Coteaux-Frees), suiza, el 9 de agosto de 1896. Hijo de un padre historiador de la literatura medieval, de quien aprendió el trabajo detallado y sistemático y de una mujer descrita por Jean, como "muy inteligente, enérgica y con un fondo de real bondad", transcurriósu infancia con intereses precoces sorprendentes, en tópicos de la física y la biología. A los 10 años de edad ya escribía en el periódico de historia natural con el artículo "Un gorrión albino".
En 1918 se doctoro en biología en la Universidad de Nocedal con la tesis, introducción a la malacología valaisana.

Después de haber optado el doctorado viajó a zurich en busca de una formaciónen psicología experimental. Frecuento dos laboratorios: el de G.E, Lipps y el de Wreschner. También a la clínica psiquiátrica de Bleuler. En 1919: viaja a Paris y asiste a los cursos de psicología dictados por Piaron, Delacroix y Dumas y de Filosofía y Logia de la ciencia dictados por Lalande y Brunschvig.

El trabajo con niños los inicio con Binet a través de la estandarización de los test de razonamiento. Unhecho de importancia trascendental fue la observación de los errores que permanentemente cometen los niños en su razonamiento. En 1921 después de conocer algunos escritos de Piaget, el maestro E. Claparede lo invita como "jefe de prácticas" en el instituto Jean Jacques Rousseau en Ginebra.

Jean Piaget se casó con Valentine Chatenai, a quien conoció en el instituto Jean Jacques Rousseau, teniendotres hijos convertidos en la principal fuente de inspiración de la investigación sobre el desarrollo de las operaciones intelectuales.

Interesado por el razonamiento infantil inicia sus investigaciones sobre la actividad intelectual abarcando la génesis de las estructuras físicas, lógicas y matemáticas, así como el lenguaje y el juicio moral. Producto de dichos intereses escribe las siguientesobras: "El lenguaje y el pensamiento en el niño" (1923),"El criterio moral en el niño" (1932), "El nacimiento de la inteligencia en el niño" (1936), "La construcción de lo real en el niño" (1936), con Szeminska publica: "Génesis del numero en el niño" (1941), con B. Inhelder "La representación del espacio en el niño".

Piaget durante su vida combina trabajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituto Universitario De Tecnología Industrial
  • INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL
  • INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
  • Instituto Universitario De Tecnología
  • Instituto Universitario de Tecnología
  • INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
  • INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
  • Instituto Universitario De Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS