Instituto Universitario De Tecnologia

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015

Instituto Universitario de Tecnología
“Dr. José Gregorio Hernández”
Valera, Edo Trujillo.























INTEGRANTES
León, Natasha C.I 22624642
Barrios, Ninibeth C.I 21364044





Valera, 2014
Surgimiento de la toma de decisiones

La teoría de las decisiones nació con HERBERT SIMÓN, quién utilizó como base para explicar el comportamiento humano en las organizaciones. La teoría delcomportamiento concibe la organización como un sistema de decisiones en el cual cada persona participa racional y conscientemente, escogiendo y tomando decisiones individuales relacionadas con alternativas más o menos racionales de comportamiento. Por tanto, la organización está llena de decisiones y
Acciones.

Las teorías estudiadas dieron mucha importancia a las acciones y ninguna a las decisionesque las originan. Según la teoría del comportamiento no sólo el administrador toma decisiones, sino que todas las personas de la organización, en todas las áreas de actividad, en todos los niveles jerárquicos y en todas las situaciones, las toman continuamente, sea que estén relacionadas o no su trabajo.

La organización es un complejo sistema de decisiones. La Toma de decisiones, es el núcleo dela planeación. No se puede decir que existe un plan hasta que no se haya tomada una decisión (un compromiso de recursos, dirección o reputación). Hasta ese punto, sólo se detiene estudios y análisis de planeación. Los administradores consideran algunas veces la toma de decisiones- como su trabajo central. Porque deben escoger en forma constante lo que se debe hacer.

Pasos para la toma dedecisiones

¿Qué es?

El modelo de 9 pasos para la toma de decisiones es una propuesta de David Welsh que podemos encontrar en su libro 'Decisions, Decisions'.

Este autor lo llama proceso de maximización de la utilidad subjetiva esperada. (Maximización SEU)

Explica, que la palabra "utilidad" es un término técnico usado por economistas y filósofos que indica felicidad, placer o satisfacción. "Subjetiva"indica que es tu placer y "esperado" porque esa satisfacción o placer todavía no lo posees pero esperas conseguirlo.

Sugiere que la maximización SEU es el ideal. Usar el modelo de 9 pasos para la toma de decisiones te permite una dirección consistente para maximizar tu placer, y será más beneficioso para ti a largo plazo que tomar decisiones de otra manera.


El modelo de 9 pasos para la toma dedecisiones

Paso 1 - Identificar tu objetivo

¿Qué es lo que deseas alcanzar?


Paso 2 - Hacer un estudio preliminar de tus opciones

Además de las opciones disponibles más obvias, ¿en qué otras opciones puedes pensar?


Paso 3 - Identificar los valores implicados

¿Qué valores están en juego aquí? Si es una decisión fácil o poco importante puedes no ser necesariorealizar este paso. Pero si la decisión tiene un gran impacto en tu riqueza, tu salud o por respeto a ti mismo, entonces será útil para ti.

Paso 4 - Valorar la importancia de la decisión

La importancia de la decisión se determinará por la cantidad de tiempo, energía y dinero invertido. Y, por los valores implicados.

Puedes considerar también el contexto, una situación diferente oun entorno, que en un momento dado, pueden suponer que una decisión, a menudo, no muy importante se convierta en muy significativa.


Paso 5 - Presupuesto de tu tiempo y energía

Una vez identificados los valores y las principales alternativas, ahora decide el tiempo y energía que gastarás para tomar la decisión. Las decisiones más importantes son las que más tiempo y energíarequieren.

El autor de este modelo sugiere que la gente ocupadas y nerviosas toman peores decisiones que otras personas.


Paso 6- Elige una estrategia para tomar la decisión

Este paso, dentro del modelo de 9 pasos para la toma de decisiones, conlleva en sí mismo tomar otra decisión. Tu decisión acerca del tiempo y energía que invertirás afectará a la estrategia que elijas.

Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
  • Instituto Universitario De Tecnología Industrial
  • Instituto Universitario De Tecnología
  • Instituto Universitario de Tecnología
  • INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL
  • INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
  • INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
  • Instituto Universitario de Tecnología Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS