INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA

Páginas: 13 (3006 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL
“RODOLFO LOERO ARISMENDI”
IUTIRLA
EXTENSION BARCELONA




SISTEMA DE CONTROL CAMBIARIO EN LA ADQUISICION DE DIVISAS EN LAS EMPRESAS PRIVADAS VENEZOLANAS


AUTORES:
MUJICA, MICHELLE
TORRES, YULIANA
VARGAS, DENIS
TUTORA:
PRF. (M.S.C)YSMELDA VASQUEZ

Barcelona, octubre de 2015



CAPITULOI


EL PROBLEMA


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


La adquisición de divisas en las empresas privadas venezolanas en los últimos años han sufrido restricciones al momento de obtener la liquidación de las mismas para la importación de materia prima , esto trae un grave problema ya que los lapsos para su cancelación son muy largos y burocráticos. Esto se ve reflejado enla escasez de productos básicos.


La falta de insumos, materias primas y productos importados por el retraso o no liquidación de divisas al sector privado es la razón que explica la desaparición de productos en algunos casos y la escasez en otros. Esto trae consigo el alza de los precios y un elevado grado de inflación a nivel nacional. Hay una gran incertidumbre no solo para elempresario, sino también para el ciudadano que no consigue lo que necesita.

02

Las empresas privadas que quedan en este país se les hace difícil ingresar a este nuevo control cambiario porque aparte de que el único ente que lo regula es el Banco Central de Venezuela junto con el ejecutivo nacional los requisitos que se piden para poder obtener las divisas son imposible, entonces que pasalas empresas están dejando de producir, esto afecta tanto a los empresarios como al consumidor final. Esta modalidad consiste en la intervención por parte del Estado en este mercado, quedando restringida la oferta y la demanda de divisas, siendo sustituida por una serie de reglamentaciones administrativas. Más que un control de cambio parece ser una restricción a la compra de divisas, porquelas cantidades aprobadas y liquidadas por CADIVI han sido insignificantes.


Principalmente el retraso en la entrega de divisas necesarias para honrar la deuda que mantienen empresas nacionales con exportadores cercanos. A través de la política monetaria el gobierno afecta los precios relativos de la economía; no es lo suficientemente flexible y además de esto no responde a las necesidadesdel país y lo que está ocurriendo es una ola de desabastecimiento.


Debido a la falta de divisas muchas empresas del país no pueden producir a su máxima capacidad, por lo que está en riesgo una gran cantidad de empleos. El Gobierno debe entender que el sector privado necesita divisas para producir. De lo contrario, se podrían declarar cierres técnicos; El mercado está lleno de distorsionescomo contrabando, sobrefacturación y especulación. Es el resultado natural del control.

03

Las empresas de distintos sectores han expresado a través de diversos medios la dificultad para mantener sus operaciones. El común denominador tiene que ver con la falta de divisas para adquirir materia prima e insumos que permitan regularizar la producción. Algunas cadenas comerciales también hancerrado sus



puertas por falta de mercancía, otras solo mantienen operaciones mínimas bajo nuevos horarios de atención al público y con personal reducido.


Los trámites burocráticos necesarios pueden tomar tiempo y pueden contar con importantes trabas en las transacciones que mantiene el país con empresas o personas en el exterior, lo que redunda en retrasos y en ocasiones, un impedimentoa las mismas. Adicionalmente, el control cambiario que existe en Venezuela ha originado la necesidad de medios alternativos de realizar la compra de divisas, a través de permutas y mercados paralelos.


¿Qué consecuencias trajo el control de cambio a las empresas privadas en Venezuela?
¿Por qué es importante la adquisición de divisas en el funcionamiento de las empresas privadas en Venezuela?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
  • Instituto Universitario De Tecnología Industrial
  • Instituto Universitario De Tecnología
  • Instituto Universitario de Tecnología
  • INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL
  • INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
  • Instituto Universitario De Tecnologia
  • Instituto Universitario de Tecnología Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS