Instituto

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Introducción
A pesar de que la logística es conocida como un proceso transversal y que se pasea e inmiscuye en todas las áreas de una organización (RR HH, finanzas, comercial, producción, etc.), ésta realiza actividades bien concretas. Se define como un proceso que está compuesto por un conjunto de actividades que se van ejecutando tanto a lo largo de la cadena logística de la empresa, comotambién a lo largo de la cadena de suministros.
Al estar presente en todas las empresas, la gestión logística debe ser coordinada de manera que cada cliente, pueda ver satisfechas sus necesidades de materiales en términos de tiempo, condiciones y costos.
Entre las actividades que la logística desarrolla, se encuentran:
• Abastecimiento y Compras
• Gestión de Almacenamiento
• Inventarios
•Transporte y Distribución
• Manipulación de Materiales
• Logística Inversa
• Gestión de Información (logística)
• Servicio al cliente Logístico.
La Logística no solo es una actividad aislada dentro de la empresa, sino un proceso que abarca un conjunto de actividades y va a depender del tipo de empresa, la importancia que se le asigne y la forma en que se gestionen dichas actividades. El desafíocomienza cuando las empresas deciden darle importancia como para posicionarla a un nivel mayor, ya sea táctico o estratégico.
La logística ha evolucionado enormemente en nuestro país, y lo seguirá haciendo, pues aún quedan instancias de evolución y mejoramiento a todo nivel, como por ejemplo comenzar a posicionar las primeras empresas automatizadas (robotizadas) de Chile en el corto tiempo.
LaLogística, como herramienta de gestión empresarial, pretende que, en los procesos de gestión de los flujos físicos, la empresa sea considerada como un todo, con interrelaciones internas y también externas (clientes y proveedores). Es decir, que sea considerada como un sistema, Cabe destacar que los bienes gestionados son tanto materias primas, como envases y embalajes, productos semi-elaborados yproductos terminados.

Dicho esto, quedamos en un plano más abierto para exponer nuestra investigación desde un punto vista más objetivo que extenso.





1_ Orígenes de la logística en Chile

El Salitre: Gran ganador; gran perdedor

Entre las décadas de 1880 y 1920, Chile vivió un período de esplendor debido a la riqueza salitrera que producían las recientemente incorporadas provincias deTarapacá y Antofagasta, desde donde se exportaba en grandes cantidades a Europa, donde era usado como fertilizante y en la fabricación de explosivos. El salitre se obtenía de la refinación del caliche, sal que se encontraba en abundancia bajo la costra superficial de las planicies desérticas. Aunque no faltaban los empresarios chilenos, las oficinas salitreras eran mayoritariamente extranjeras,en particular británicas, con lo cual obviamente quedaba fuera del país una buena parte de las grandes ganancias obtenidas.

Chile, como estado, obtenía ganancias a través de los derechos aduaneros de exportación que cobraba en los puertos de embarque. Hacia 1900 estos impuestos cubrían más del el 50% de las entradas fiscales. La riqueza del salitre tuvo un efecto dinamizador sobre el conjuntode la economía; el norte salitrero, por ejemplo constituyó un importante mercado para la producción agrícola y manufacturera de Chile central. La industria del salitre era también una fuente de trabajo muy importante. La población total de trabajadores salitreros era hacia 1904, de 24.445 de los cuales 17.398 eran chilenos. Entre los extranjeros, la gran mayoría eran bolivianos y peruanos.

Labonanza salitrera sólo fue interrumpida por el comienzo de la Primera Guerra Mundial, cuando se cerró el mercado alemán y el centroeuropeo; lapso corto cabe decir, ya que después de transcurrido el primer año de guerra, las exportaciones de salitre (ahora para ser usado en la fabricación de explosivos) subieron a cifras record. Algo parecido ocurrió con el fin de la guerra; las exportaciones se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instituto
  • Instituto
  • instituto
  • instituto
  • instituto
  • Instituto lo
  • INSTITUTO
  • INSTITUTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS