Instituto

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Instituto Aprender
Puerto Montt

Organelos
Celulares




NOMBRE: Marcelo Alejandro Mayorga Marin.-
CURSO: 1 ° B
PROFESOR: Luis Reyes Toledo
FECHA: 10/07/2012

INTRODUCCION


Los organismos vivientes están formados por unidades básicas llamadas células. Los organismos con una solo célula se llama unicelulares dentro de esta célula se llevan acabo todas las funciones parala vida del organismo. Laos organismos que están formados por mas de una célula se llaman multicelulares, las actividades de estos organismos se llevan a cabo en diferentes células La mayoría de las células contienen estructuras llamados organelos, que llevan acabo funciones específicas. Tipos de organelos y partes de las células: Pared Celular: Es un recubrimiento de la célula, compuesto porcarbohidratos y proteínas, presente principalmente en bacterias (procariontes) y plantas pared de celulosa. Glucocáliz (exclusivo de eucarionte animal). Es un conjunto de azúcares unidos a las proteínas o lípidos de la membrana celular. Es el sistema receptor de la célula que reconoce el ambiente (virus, bacterias, hormonas), está hecho de carbohidratos.Organelos Celulares

Partes fundamentales de la célula
Una célula esta formada por una membrana plasmática, un citoplasma y un núcleo.


Membrana plasmática: Estructura formada por una bicapa de lípidos, formada por fosfolípidos dispuestos uno al lado de otro, formando una capa fluida, con proteínas insertadas dentro de este (proteínas integrales),proteínas periféricas (externas e internas). El centro de la membrana es hidrofóbico y los extremos internos y externos son hidrofilicos.



El citoplasma: Esta formado por el citosol (fracción liquida del citoplasma, que rodea a los organelos y tiene una consistencia como gelatinosa). El citoplasma posee un citoesqueleto, organelos e inclusiones. En el citoplasma están disueltas lasproteínas, azucares, sales minerales, hormonas y enzimas.


Citoesqueleto: Formada por fibras filamentosas de proteínas. Estas estructuras son dinámicas, se construyen y se degradan constantemente y le dan la forma a las células, como también permite el movimiento de los organelos. Está formado por Microtubulos (tubulina), filamentos intermedios y microfilamentos (actina).





OrganelosRetículo endoplasmático Rugoso, RER: Es una red de sacos planos delimitados por una membrana, cuya rugosidad se debe a la presencia de ribosomas en su superficie. Su función es recibir en su interior las proteínas recién fabricadas por los ribosomas y permite plegarlas. Normalmente este organelo es muy abundante en células secretoras.
Ribosomas: Son orgánulos sin membrana, formado por dos subunidades deARN y proteínas. Se les puede encontrar libre o pegado al RER. Su función es sintetizar proteínas.
Retículo endoplasmatico Liso, REL: Red de sacos aplanados, como los del RER pero sin los ribosomas en su superficie, lo que le da un aspecto liso y no rugoso. Su función es sintetizar lípidos (colesterol, esteroides y fosfolípidos). En el hígado su función es destoxificar la célula de drogas ytoxinas.
Aparato de Golgi: Es un apilamiento de cisternas aplanadas y paralelas entre sí. Se encuentra cerca del núcleo y está muy desarrollado en células secretorar. Sus funciones son: recibir vesículas con proteínas, modificarlas químicamente con azucares, almacenarlas y distribuirlas a su sitios especificados (organelos, membrana plasmática, secreción, etc.), fabricas lisosomas, participan en laconstrucción de la pared celular de células vegetales y producir polisacáridos como el moco. Todo el proceso se hace mediante yemación por vesículas.
Lisosomas: Son vesículas delimitadas por una membrana, que contienen grandes cantidades de enzimas hidroliticas y cuyo pH óptimo es ácido. Su pH ácido se debe a una bomba de protones existente en su membrana. Su función es la de digestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instituto
  • Instituto
  • instituto
  • instituto
  • instituto
  • Instituto lo
  • INSTITUTO
  • INSTITUTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS