Institutos de salud y semarnat

Páginas: 17 (4093 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM TEXCOCO

MATERIA: REGULACION ECONÓMICA

PROFESOR: VELAZQUEZ LEYVA JOSE ALONSO

ALUMNO: FLORES ALBINO LUIS ARTURO

SEGUNDO Examen; 2º PARCIAL

LICENCIATURA: ECONOMÍA

SEPTIMO SEMESTRE

INDICE:
Introducción------------------------------------------------------------------------------------------ 3
IMSS(Instituto Mexicano del Seguro Social) ----------------------------------------------- 4
ISSSTE: (INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO) ------------------------------------------------------------ 6
SS (Secretaría de Salud) ------------------------------------------------------------------------ 8
ISSEMYM (Instituto de Seguridad Social del Estado de México yMunicipios) --- 9
SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) --------------- 11
Resumen -------------------------------------------------------------------------------------------- 13
Conclusiones --------------------------------------------------------------------------------------- 13
Bibliografía------------------------------------------------------------------------------------------ 14

INTRODUCCION:
En este breve trabajo se pretende explicar cual es a importancia y para que sirven estas instituciones: IMMS (Instituto Mexicano del Seguro Social). ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), Secretaria de Salud (SA), ISSEMYM (Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios) y la SEMARNAT (Secretaria de MedioAmbiente y Recursos Naturales).
También cual es el objetivo poblacional de cada una de estas instituciones, para que uno como ciudadano sepa donde acudir cuando sea parte de mercado laboral por pate de instituciones gubernamentales y de asistencia.
Ejemplo claro de estas instituciones es el caso del IMSS que es el líder en manejar asistencia medica y social, además de que es una institución que,administra los distintos ramos de seguro que prevé la LSS, requiriendo de una adecuada gestión de las contribuciones y los recursos financieros para proporcionar las prestaciones en especie y en dinero. Así se tratara de dar un bosquejo más amplio de los que son las instituciones antes mencionadas.

IMSS:
El IMSS es la institución de seguridad social más grande de América Latina, pilarfundamental del bienestar individual y colectivo de la sociedad mexicana y principal elemento redistribuidor de la riqueza en México; es sin duda, una de las instituciones más queridas por los mexicanos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene un mandato legal derivado del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Su misión es ser el instrumento básico de laseguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional, para todos los trabajadores y sus familias. Es decir, el aumento en la cobertura de la población se persigue como un mandato constitucional, con un sentido social.
* Como institución administradora de riesgos:
Administra los distintos ramos de seguro que prevé la LSS, requiriendo de una adecuada gestión de lascontribuciones y los recursos financieros para proporcionar las prestaciones en especie y en dinero; y,
En su carácter de organismo fiscal autónomo conducirá una recaudación eficaz logrando la transparencia y el control en la información que genera.
* Como entidad prestadora de servicios:
Fomenta la salud de la población trabajadora asegurada y de sus familias, de los pensionados y de los estudiantes demanera integral, a través de la provisión de servicios preventivos y curativos médicos, de guarderías y de prestaciones económicas y sociales previstos en la LSS.
Por su parte, el Artículo 2 de la Ley del Seguro Social (LSS) establece que la seguridad social tienen por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instituto de investigacion en ambiente y salud
  • Semarnat
  • semarnat
  • Semarnat
  • ¿Qué es la SEMARNAT?
  • que es la semarnat?
  • semarnat
  • Ministerio de salud y deportes de bolivia, instituto nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS