institutos jurídicos de la familia

Páginas: 28 (6862 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
TRABAJO DE LOS INSTITUTOS JURIDICOS DE LA FAMILIA



CONTENIDO

Introducción

Concepto familia


Institutos jurídicos de la familia

Matrimonio

Unión marital de hecho


Adopción

Filiación

Regulación de la corte constitucional y del congreso.


Conclusión

Bibliografía – webgrafia


INTRODUCCION

Este trabajo lo realice con el fin de conocer mas afondosobre el tema de la familia, que por si, es un tema extenso y muy importante para la sociedad en general. Esta actividad esta proyectada y estructurada por los diferentes institutos jurídicos de la familia, los cuales son de gran relevancia para la constitución de esta. También se analizan cuales de estos institutos a regulado la corte constitucional y el congreso, para tener una mejorvisualización y perspectiva sobre el tema aquí expuesto, y con base a toda esta investigación concluir cuales de estos institutos produce efectos personales y cuales no.


















FAMILIA

La familia se caracteriza por constituir unas alianzas entendidas hoy en día como un contrato y definir un parentesco específico.

Los antropólogos definen el parentesco como la relaciónreal o ficticia trazada a través de las relaciones de padre, hijos y hermanos y reconocida de propósitos sociales.

Entonces de esta misma forma podemos decir que la familia se puede entender como un conjunto de personas que descienden de un tronco común y que se relacionan entre si por el matrimonio y la filiación.


Formas estructurales de la familia:

Nuclear completa: formada por elpadre, la madre y sus hijos, que es el tipo mas extendido en la actualidad en las ciudades y en sectores rurales cercanos a ellas.

Nuclear incompleta: cuando falta alguno de los miembros anteriores.


La familia extensa comprende dos o más generaciones y se puede clasificar en:


Extensa bilateral: cuando incluye parientes colaterales por las dos líneas de descendencia.

Extensaunilateral: cuando incluye parientes de una sola línea (paterna o materna)







MATRIMONIO
El término matrimonio proviene del latín matrimonĭum. Se trata de la unión de un hombre y una mujer que se concreta a través de determinados ritos o trámites legales. En los últimos años, cada vez más Estados han aceptado el matrimonio entre personas del mismo sexo, con lo que esta unión conyugal hadejado de ser patrimonio de la heterosexualidad.

El lazo matrimonial es reconocido a nivel social, tanto a partir de normas jurídicas como por las costumbres. Al contraer matrimonio, los cónyuges adquieren diversos derechos y obligaciones. El matrimonio también legitima la filiación de los hijos que son procreados por sus miembros.

Es posible distinguir, al menos en el mundo occidental, entredos grandes tipos de matrimonio: el matrimonio civil (que se concreta frente a una autoridad estatal competente) y el matrimonio religioso (que legitima la unión ante los ojos de Dios).

Para la Iglesia Católica, el matrimonio es un sacramento y una institución cuya esencia está en la creación divina del hombre y la mujer. El matrimonio católico es perpetuo: no puede romperse según los preceptosreligiosos (a diferencia del matrimonio civil, donde existe el divorcio). Una persona separada, por lo tanto, no puede volver a casarse por Iglesia.

En la legislación colombiana existen dos tipos de matrimonio: el civil y el religioso. El matrimonio civil puede realizarse ante un notario público o ante un juez civil municipal. En cuanto al religioso éste puede celebrarse por el rito católico opor otras religiones reconocidas por el Estado colombiano.

A continuación citare algunos de los apartes del código civil que hablan sobre el matrimonio su disolución y cuando se presentan nulidades:

DEL MATRIMONIO
ARTICULO 113. DEFINICION. El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer  Expresión subrayada declarada Exequible mediante Sentencia de la corte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • familias juridicas
  • Familias juridicas
  • Familia Juridica
  • Familias juridicas
  • familia juridica
  • Familia Juridica
  • Familias juridicas
  • Familias Jurídicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS