Institutuciones Penitenciarias

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Especialista en Criminalidad y Seguridad Pública.
Asignatura: Derecho Penitenciario.
Curso académico: 2012-2013.

Los diferentes tipos de Establecimientos Penitenciarios y sus respectivos regímenes penitenciarios:
Nociones Generales y Referencias Normativas.



Tras la promulgación, en 1978, de la ConstituciónEspañola, toda la normativa penitenciaria, especialmente contradictoria con los nuevos principios, debía sufrir un cambio radical. No es casual que la primera Ley Orgánica elaborada en las Cortes Generales tras el período constituyente, fuese precisamente la Ley Orgánica General Penitenciaria de 26 de Septiembre de 1979, numerada como 1/1979, una Ley que, tras algunas consideraciones preliminaresrecordatorias de los principios constitucionales de preferente aplicación en este ámbito, entra en su primer título a regular, de un modo totalmente novedoso, los establecimientos penitenciarios, comenzando por clasificarlos en tres categorías básicas: de preventivos, para el cumplimiento de penas y especiales, que son los de tipo hospitalario, los centros psiquiátricos y los centros derehabilitación social, solo útiles para la ejecución de medidas de seguridad penales.

La Ley prevé la existencia de centros exclusivamente dedicados a presos preventivos, al menos uno en cada provincia (artículo 8), si bien dispone que «cuando no existan establecimientos de preventivos para mujeres (primera referencia a ellas en la Ley) y jóvenes, ocuparán en los de hombres departamentos queconstituyan unidades de absoluta separación y con organización y régimen propios». En la práctica, no existen centros exclusivos para preventivos, sino que, en los centros ordinarios de cumplimiento, existen módulos o departamentos destinados a ellos, al igual que para jóvenes y mujeres.

Los artículos 9 y 10 de la Ley penitenciaria clasifican los establecimientos de cumplimiento en tres tipos:de régimen ordinario, de régimen abierto y de régimen cerrado. El primero de ellos es el más común, pues en el régimen de vida ordinario, al que corresponde el segundo grado de clasificación tratamental (se encuentran la gran mayoría de los internos). El centro de régimen abierto puede ser, o un centro independiente como los que parece diseñar la ley, o una sección integrada en un centroordinario, generalmente extramuros de las zonas ordinarias de reclusión. Del mismo modo, no existen, salvo el caso único en toda España del centro de Puerto I, establecimientos cerrados exclusivos para internos de especial peligrosidad o inadaptación al medio ordinario, sino que también en los ordinarios suele haber algún módulo para este minoritario tipo de internos que, sólo suponen poco más de un 2%del total, porcentaje aún menor en el caso de las mujeres.
En cuanto a la ubicación de los centros, la ley es muy confusa, dejando a la discrecionalidad de la Administración esta importante decisión. Generalmente y por tradición normativa, existe un centro penitenciario ordinario en cada provincia en el que puedan ubicarse los internos e internas preventivos a disposición de los juzgados ytribunales de la zona, además de albergar, en mayor o menor número, una serie de módulos para penados.
Pero el artículo 12 de la Ley, en principio destinado a regular la ubicación de los centros, contiene dos importantes disposiciones: en una de ellas se prevé que los establecimientos penitenciarios «no deberán acoger más de trescientos cincuenta internos por unidad». Dentro de la confusión general delartículo, debemos suponer que quiere decir que ningún establecimiento penitenciario debería albergar más de esa cifra de internos, salvo que el concepto "unidad" estuviese bien definido como una de las posibles partes existentes en un centro, lo que no suele ocurrir.
Por otra parte, dicho artículo incluye uno de los objetivos que debe buscarse con una ubicación racional de los centros, en cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Institutu iebo
  • PENITENCIARIO
  • Penitenciario
  • Penitenciario
  • Penitenciario
  • penitenciaria
  • Penitenciario
  • Penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS