Instroduccion Al Pensamiento Politico Latino Americano

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
Bajo Que Concepto Está Enmarcado El PPLA
En valorizar los hitos esenciales del ideario político Latinoamericano y Caribeño, desde las civilizaciones aborígenes hasta la contemporaneidad, a objeto de reconocernos, reconstruir e internalizar los procesos políticos pasados y presentes que han signado el fraguado histórico y social de nuestros pueblos de América Latina y el Caribe, así como sutendencia futura. Consideramos relevante formar al nuevo docente y ciudadano, dentro de una cultura política que le permita reconocerse como latinoamericano y afirmarse en su ser mediante el estudio, la comprensión y valoración de la diversidad cultural latinoamericana y caribeña.
Nombres De Algunos Mitos De Las Civilizaciones, Aborígenes Más Importante De América Latina
Los aztecas tenían grancantidad de dioses. El más importante era Huitzipochtli. Cuando conquistaban otros pueblos vecinos incorporaban también a esos nuevos dioses a su cultura. Las mujeres tenían sus propias diosas que dirigían las actitudes femeninas. Los dioses eran los encargados de dictar las formas de comportamiento de los humanos y tanto hombres como mujeres, pensaban que solo se podía alcanzar la plenitud si sevivía de acuerdo al ejemplo de esos seres sobrenaturales.
Los tres primeros dioses creadores
Estos realizaron el primer intento de la creación del hombre a partir del fango, sin embargo pronto vieron que sus esfuerzos desembocaron en el fracaso, ya que sus creaciones no se sostenían por ser el material muy blando.
* Kukulkán: En la mitología maya, Qucumatz es el dios de las tempestades. Creó vidapor medio del agua y enseñó a los hombres a producir fuego. Es conocido también por: Qucumatz, Cuculcán o Kukulkán.
* Huracán: En lenguaje maya, Huracán significa "el de una sola pierna", dios del viento, tormenta y fuego. Fue también uno de los trece dioses creadores que ayudaron a construir la humanidad durante el tercer intento. Además provocó la Gran Inundación después de que los primeroshombres enfurecieron a los dioses. Supuestamente vivió en las neblinas sobre las aguas torrenciales y repitió "tierra" hasta que la tierra emergió de los océanos. Nombres alternativos: Hurakan, Huracán, Tohil, Bolon Tzacab y Kauil.
* Tepeu: En la mitología maya, fue dios del cielo y uno de los dioses creadores que participó en los tres intentos de crear la humanidad.

Nombre 5 precursoresde la independencia latinoamericana y sus principales ideas
* José María Morelos (México).
Poco antes del fracaso militar en Acapulco, Morelos dictó en la localidad de El Aguacatillo, en el actual municipio de San Luis Acatlán, varios decretos a fin de organizar lo más pronto posible un gobierno. Entre las medidas dictadas por Morelos, se encontraban:
* Cuidar los bienes de la IglesiaCatólica.
* Evitar el ataque con fuerzas inferiores al enemigo.
* Castigar cualquier intento de guerra de castas y los pecados públicos.
* Observar el escalafón militar por méritos.
* Obrar en armonía consultando en casos difíciles.
* Reiterar la medida dictada por Hidalgo en Guadalajara, de establecer nuevo gobierno en manos de los americanos, es decir, todos los nacidos en laNueva España.
* Suprimir el tributo, la esclavitud, las cajas de comunidad, las deudas a peninsulares y el monopolio de la pólvora.

* Simón bolívar (Venezuela).
En su vertiente social y política, el estallido de la crisis de la sociedad colonial venezolana permitió en su momento la maduración de un conjunto de situaciones que merecen destacarse. En primer término, la guerra facilitó ladecantación de las llamadas "ideas francesas" hasta convertirlas en ideas bolivarianas, es decir, en ideas nacionales. Dicho de otro modo, las consignas de libertad, igualdad, fraternidad y propiedad que alimentaban el ideario claramente burgués de la Revolución Francesa fueron reelaboradas por la elite política que acompañaba a Simón Bolívar, quien, al analizar las consecuencias sociales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento politico latino americano
  • Pensamiento politico latino americano
  • Pensamientos Latino Americano
  • Pensamiento latino americano
  • Introducción al pensamiento político latino americano
  • Pensamiento latino americano
  • Pensamiento latino americano
  • Pensamiento político revolucionario en américa latina y el caribe.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS