Instrucción

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
Instrucción, afirma Gonzalez Bustamente, significa “enseñar, informar de alguna cosa o circunstancia”. A su vez, introductor proviene de instructoris, que significa supervisor.
La introducción tienedentro del derecho procesal dos connotaciones:
a) la que implica el verbo instruir, es decir, enseñar, mostrar, formar, adoctrinar, ilustrar, preparar, encaminar, explicar, etc.
b) La que denota elsustantivo instrucción, que quiere significar lapso o periodo dentro del cual se realizan diversos actos procesales.
A manera de ejemplo recordemos a Cipriano Gómez Lara, quien en su obra derechoprocesal civil considera la instrucción, cuyo propósito es “acercarle al juzgador todo el material informativo para que se produzca el juzgamiento con la propiedad jurídica y lógica debida”.
He aquíalgunas ideas que se han vertido en torno a la instrucción en el proceso penal:
a) Para la ley española, la instrucción es “el conjunto de actuaciones encaminadas a preparar el juicio y practicadaspara averiguar y hacer constar la perpetración de los delitos con todas las circunstancias que puedan influir en su calificación y la culpabilidad de los delincuentes”.
b) Para nuestro código de 1894,la instrucción “comprende todas las diligencias practicadas para la comprobación de los delitos e investigación de ellos.
c) En el código federal vigente, la instrucción comprende “las diligenciaspracticadas ante y por los tribunales con el fin de averiguar y probar la existencia del delito, las circunstancias en que hubiese sido cometido y las peculiaridades del inculpado”.
d) Para Barrios deAngelis, es “el conjunto de actos que tiene por finalidad aportar y elaborar los datos constitutivos de la certeza sobre el objeto, así como determinar y afectar los bienes o personas necesarios parala satisfacción”.
e) Para Fix Zamudio, “ la instrucción es también denominada sumario judicial y según la doctrina mexicana, en la misma se hace investigación por el juzgado para determinar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrucciones
  • Instrucciones
  • Instrucciones
  • Instrucciones
  • instrucción
  • instruccion
  • instrucciones
  • Instrucciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS