Instrucción Premilitar

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio P.P Popular de la Educación
Unidad Educativa Jose Antonio Paez
Puerto la cruz
Estado Anzoategui












Instrucción PreMilitar
Soberanía, Seguridad y Desarrollo








Semestre III
Profesora: Nohelia de Navaez Alumna: Anahís MorenPuerto la Cruz 23 de marzo de 2012




¿Qué es el desarrollo?


El desarrollo consiste en la acción destinada a lograr una ampliación, vigorización y extensión de la economía, una ampliación de las oportunidades de empleo y un mejoramiento permanente del nivel de vida de la población. El desarrollo consiste en un hecho moral y espiritual, así como materialy práctico. El desarrollo es global.
No hay desarrollo verdadero en un país, si una parte de su población se desarrolla mientras el resto permanece estancada. Según Víctor Maldonado y Gladys Martínez, en su Glosario Razonado de Términos sobre la seguridad, Desarrollo y Defensa, manifiestan que el Desarrollo es un conjunto de planes, programas, proyectos y acciones que se orientan a realizarprocesos creativos, así como perfeccionamientos cualitativos y cuantitativos de los aspectos materiales e inmateriales de un país, una institución, una organización o una familia.
En el nivel nacional, se orienta al mejoramiento de las condiciones políticas, económicas, sociales, militares, geográficas, científicas y tecnológicas de la Comunidad








¿Qué es la soberanía?Según La constitución de a República Bolivariana de Venezuela en su artículo número 5 (cinco) Señanal:
5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.”




Organismos Legal que ejerce control sobre laSoberanía:


En la actualidad, la Organización de las Naciones Unidas es el principal organismo legal que ejerce un control sobre la soberanía de forma relativa, la cual fue establecida para mantener la paz y la
seguridad internacional.


En lo relativo a la autoridad de una nación ejerce sobre los ciudadanos, La soberania se puede encontrar en oposición directo con laexpresión política. Una de las primeras funciones del Estado es la de proveer las condiciones para su supervivencia. El Problema de la Soberanía y su concepto ha constituido obseción en el sigle XIX






Relación Entre Seguridad, Defensa Y Desarrollo:


“La seguridad no es un aparataje militar, aunque puede incluirlo. La seguridad no es la actividad militar tradicional, aunque puedeabarcarla. Seguridad es Desarrollo, y sin Desarrollo no puede haber Seguridad. Hay por el contrario, una permanente inseguridad que no puede ser compensada de ninguna otra manera. Una Nación Sub-desarrollada no puede permanecer segura; porque sus propios ciudadanos no pueden desarrollar su naturaleza humana”, lo que generalmente genera conflictos internos en procura del fin último del Estado como es elbien común.
Concebimos la seguridad como un aspecto continúo, al cual coadyuvan dos sub-procesos igualmente importantes; el desarrollo y la defensa.
La Ley Orgánica de Seguridad y Defensa, expone que la seguridad es “el grado de garantía que, a través de acciones políticas, proporciona el Estado para la consecución y salvaguarda de los intereses nacionales”.
Hay otro aspecto que esimportante, la valoración que se da a la satisfacción de determinadas necesidades, ya que ella varía con el momento del proceso histórico que se vive. En estados de poco desarrollo, la nación se sentirá segura si tiene la certidumbre de que sus necesidades básicas individuales pueden ser satisfechas. En la medida que ocurra la internacionalización de las necesidades sociales individuales, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premilitar
  • instruccion premilitar
  • instruccion premilitar
  • instruccion premilitar
  • instrucción premilitar
  • Instrucción premilitar.
  • Instrucción Premilitar
  • instrucción premilitar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS